Rioverde, SLP.- La violencia vicaria es un problema recurrente en los juzgados familiares de la región, donde los hijos son frecuentemente utilizados como instrumento de conflicto para afectar a la parte contraria tras una separación.
A esta problemática se suma una grave denuncia: personas que viven esta violencia y llevan sus casos legales han señalado inconsistencias por parte del personal de instancias como el DIF e incluso de los propios juzgados, acusando la alteración de expedientes a favor de una de las partes.
Guillermo Mendieta Méndez, expresidente del Colegio de Abogados en la zona media, confirmó que la violencia es recurrente en los juzgados y que la celeridad en la resolución de los problemas depende de la ética de abogados y jueces.
Al ser cuestionado específicamente sobre las inconsistencias reportadas por padres y madres de familia, el abogado fue contundente:
"Desgraciadamente hay funcionarios que han creado una red de contubernio," de los cuales, inclusive, se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mendieta Méndez recomendó la rotación de funcionarios de manera urgente, al considerar que existe una "mafia" operando en los juzgados familiares de Rioverde y Ciudad Fernández.