locales

PAN defenderá la salud ante recortes de Morena: Verónica Rodríguez

El presupuesto aprobado vuelve a poner en riesgo ese derecho fundamental, asegura

San Luis Potosí, SLP.- El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, a través de su presidenta estatal senadora Verónica Rodríguez Hernández, advirtió que el Presupuesto Federal 2026 aprobado por Morena y sus aliados del Partido Verde representa un grave retroceso para el derecho a la salud de las y los mexicanos, y particularmente para las familias potosinas.
 
“El derecho a la salud no debería depender de cuánto gana una familia ni en qué estado viva. Pero lamentablemente, el presupuesto aprobado vuelve a poner en riesgo ese derecho fundamental”, expresó en rueda de prensa la dirigente panista.
 
Rodríguez Hernández señaló que aunque el gasto en salud para 2026 muestra un incremento nominal respecto a 2025, en términos reales será casi 5 % menor que en 2024, lo que -resaltó- representa un retroceso en lugar de un avance.
 
Indicó que la Secretaría de Salud federal perderá más de 2 mil millones de pesos, mientras que el IMSS concentrará más recursos, lo que genera un desequilibrio en la atención: más dinero para quienes ya tienen seguridad social, y menos para quienes dependen de los servicios estatales.
 
En el caso de San Luis Potosí, detalló que la situación es aún más preocupante: El Fondo Estatal para Servicios de Salud pasará de 1,333 millones en 2025 a solo 625 millones en 2026, una reducción de más del 50 %.
 
“Por cada peso que se invertía este año, el próximo se invertirá apenas la mitad. Eso significa menos médicos, menos medicinas y menos capacidad para atender urgencias, especialmente en comunidades rurales”, explicó Rodríguez Hernández.
 
Subrayó que desde San Luis Potosí exigen que se restaure el presupuesto estatal de salud a nivel necesario; que se transparente el gasto en el IMSS-Bienestar y se garantice que esos recursos lleguen verdaderamente; y que se apruebe la ”Ley Reembolso” y se vigile la implementación para que las familias no paguen por negligencia.
 
“Desde el PAN en San Luis Potosí seguiremos defendiendo con convicción y hechos el derecho a cada potosina y cada potosino a recibir atención médica digna, gratuita y humana, “porque sin salud no hay libertad, y sin libertad no hay futuro”, concluyó la dirigente panista.
OTRAS NOTAS