locales

Maestros indígenas toman supervisión en Rayón

Denuncian "Cacicazgo" del Jefe de Sector con 40 años en el cargo

Rayón, SLP.- La mañana de este lunes, maestros de la Zona 101 de Educación Primaria Indígena tomaron las instalaciones de la supervisión, ubicadas en el municipio de Rayón. La acción es una protesta formal contra presuntos actos de "abuso de autoridad, imposiciones y prácticas de cacicazgo" dentro del sector educativo.
 
Los docentes señalaron directamente al Jefe de Sector, identificado como Pedro, así como a otras autoridades que conforman un "círculo de poder" establecido desde hace varios años.
 
Se destaca que el Jefe de Sector lleva 40 años en su cargo, lo que, según los maestros, le ha permitido formar una red de apoyo que otorga beneficios a sus allegados sin respetar los protocolos y normas establecidas del sistema educativo.
 
"La corrupción existente en el sector ha vulnerado los derechos de los maestros, provocando afectaciones laborales, tensiones dentro de los centros educativos y conflictos de interés, además de un ambiente de incertidumbre entre el personal que conforma la zona escolar 101", señalan los inconformes.
 
Los maestros lamentaron que, a pesar de haber denunciado la situación en varias ocasiones al Secretario de Educación y a la dirigencia de la Sección 26 del SNTE, no han obtenido respuesta. Ante la falta de atención, se tomó la decisión de mantener tomadas las instalaciones de la supervisión.
 
Los inconformes se mantendrán en protesta hasta que sus exigencias sean escuchadas y se ofrezca una resolución a este conflicto que, afirman, vulnera los derechos del magisterio de educación indígena.
 
OTRAS NOTAS