En diciembre de 2006 el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el “Operativo Conjunto Michoacán” (OCM) ante el imparable poderío de los cárteles (eran 4 en 2006) que en aquellos momentos azotaban con violencia e inseguridad el estado de Michoacán. Toda la presencia de las (FFAA) Fuerzas Armadas fueron enviadas a los municipios y territorios con mayor presencia como por ejemplo “la tierra caliente michoacana” los especialistas en materia de seguridad opinan que ese hecho de aquel 6 de diciembre del 2006 con este OCM fue el inicio de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”. De estos 4 cárteles tres se disputaban entre ellos el control por el estado, agudizando la violencia a una escala sin contención hasta el día de hoy. Finalizó el sexenio y no huno ni por asomo un mínimo control por parte del gobierno federal o estatal del territorio ni del “Estado de derecho”
En 2014 El presidente Enrique Peña Nieto impulsó el Plan Michoacán, Juntos lo vamos a lograr” más cárteles, mas poderosos enfrentó EPN. Desplegué igual de las FFAA, ya en 2014 dos poderosos cárteles venían aun de un feroz enfrentamiento. Uno de los cárteles tenia ya presencia en 22 estados y regiones del país. Tampoco Peña Nieto logro disminuir ni presencia, ni violencia de los cárteles del Crimen organizado. EPN nombró a un “comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán” Alfredo Castillo Cervantes (a quien apodaban “El Virrey”) en enero de 2014, con amplias facultades para coordinar fuerzas federales, reasignar recursos y lidiar con los grupo de auto defensa y el crimen organizado” Si bien el entonces gobernador (15/02/2012 al 30/10/2015) del estado de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa fungía como gobernador constitucional. (Los analistas aseguran que era su hijo quien de facto gobernaba el estado) y aún así ante ese vacío de poder real, el presidente Peña opta por enviar a otro poder fáctico y plenipotenciario Alfredo Castillo Cervantes que también fue acusado de pactar con uno de los cárteles y de los grupos de “autodefensa”.
El 8 de octubre de 2021 el presidente Lopez Obrador lanza “Plan de Apoyo a Michoacán” cuya fortaleza a según, radicaba en “Un reforzamiento de la seguridad, programas sociales, mejoramiento de infraestructura hospitalaria y federalización de la nomina magisterial”. El gobernador constitucional era Silvano Aureoles Conejo. Mientras que Lopez Obrador nombró nada más y nada menos que a Alfredo Ramirez Bedolla como “representante y responsable de coordinar los programas sociales en la entidad” o sea Lopez Obrador impuso su propio “virrey” empoderando a otro “poder fáctico” igual que hiciera EPN en 2014. Al final de la administración Silvano Aureoles tocó las puertas de Palacio Nacional esperando ser recibido en la “mañanera” y asegurando contar con la documentación con evidencias de que Ramirez Bedolla tenia nexos con la delincuencia. Silvano Aureoles nunca fue recibido por el (entonces) presidente Lopez Obrador. Hoy ha sido bletinado con “ficha roja” por Intersol acusando corrupción . Pero además con esa política publica de facto de “Abrazos no balazos” resulto un fracaso este tercer plan con caratula de “esfuerzo” por pacificar Michoacán.
Este 4 de Noviembre del año en curso y después del asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan que debe decirse se había consolidado como un líder valiente con voz que representó todo el estado de Michoacán. La presidenta Claudia Sheinbaum. Presenta “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” con tres ejes principales: “Seguridad y Justicia”, “Desarrollo Económico con Justicia” y “Educación y Cultura para la paz” de todo el discurso y contenido en describir este plan, hay uno que puede ser funcional (quienes defendemos la ley quisiéramos que esto funcionara) y con “Oficinas presidenciales en municipios y mesas de seguridad” y las “FFAA estarán enfocadas en homicidios y extorsión”. Estos esfuerzos y el despliegue (en narrativa) de las FFAA no ordenaron. El uso legal del armamento para la desarticulación de los cárteles mexicanos. Mismos que no tienen un puestecito en el mercado del pueblo. . Sino son negocios trasnacionales de índole criminal.
¿Por qué Michoacán? Bueno, es un estado con 113 municipios divididos en regiones, es el primer lugar mundial de exportación de Aguacate, limón, fresa, zarzamora, durazno y ciruela. El Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los mas importantes del Pacífico Mexicano. Recibe embarcaciones de gran calado, tiene conexión con mas de 40 países y 100 puertos a nivel mundial. Es el segundo Puerto mas importante de México. Cuenta desde hace 25 años con (SICARTSA) Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas. Y otras importantes industrias del ramo e igualmente se encuentran en el Puerto Lázaro Cárdenas. Sin embargo así como exporta productos agrícolas, igual el tránsito de personas ha dado los ingredientes para la “trata de personas”. Delito cometido por delincuencia organizada que le coloca en el segundo lugar con mas ganancias a nivel mundial. En Michoacán también se da el mercado de las drogas sintéticas, amapola, (que viene de Guerrero) secuestros, extorsiones y trafico humano.
Ahora bien… Debilitar las instituciones, los poderes y los gobiernos no es la mejor receta. Enviar personas a sustituir las instituciones y a los gobernadores, es seguir con la corta y visceral visión de qué, es mas importante enviar a un “virrey” a sustituir al poder del ejecutivo estatal constitucional. Así que el crimen organizado no solo elige una entidad federativa con esa competitividad agrícola, acerera, con el poder de contar con el segundo puerto más importante del país. Sino se ha encontrado con una crisis de vacío del poder político institucional. Esto se hace evidente pues el ejecutivo federal ha enviado a una persona que ha sido el poder fáctico. (Lo hizo EPN y AMLO) cuando lo necesario es que se fortalezcan los gobiernos estatales y municipales. Desde 2018 en la entrada al gobierno de Lopez Obrador se inicio con un desmantelamiento de los municipios al desaparecer el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad) el programa garantizaba recursos para la profesionalización certificación y equipamiento de los elementos policiales, así como la prevención del delito, el fortalecimiento tecnológico e infraestructural. Ya no existe. Esta carencia ha debilitado a los cuerpos policiacos desde lo municipal. Todo para la concentración del recurso y usarlo para los llamados “programas sociales”. Con el argumento de “atacar las causas” del rompimiento del “tejido social” los programas sociales deben cumplir con un objetivo principal. La co inversión social. Sin embargo ningún programa social cumple con este requisito. Eliminar los recursos para la prevención y fortalecimiento de los cuerpos policiacos a desmantelado y debilitado al nivel de gobierno mas cercano a la sociedad. El municipio. Estos serian parte de los elementos que hacen que los gobiernos (estatal y municipal) sean débiles, por falta de institucionalización y recursos. Dejar solos a los municipios ha costado no solo abandono institucional sino que el CO lo percibe (y así es) débil y aislado. La corrupción no ha escapado del crimen organizado comprando voluntades. Las distintas administraciones federales y estatales han privilegiado interés partidista al interés social, han olvidado su responsabilidad del cumplimiento de la ley. Proteger a la sociedad es responsabilidad del nivel de gobierno estatal y federal. El municipal previene pero ¿con qué recursos? Con este situación endeble de estos municipios son presa del crimen organizado y son estos quienes mandan realmente. Y además de ser comprados por el CO hay también falta de voluntad política. Se ha preferido la narrativa del populismo que ha sustituido a la política publica. El especialista Carlos Seoane ha dicho “para las autoridades locales es muy difícil rendir cuentas y asumir responsabilidades por las fallas de la estrategia”
En este recuento de las estrategias presidenciales de los últimos 19 años han sido atravesados por una podrida combinación entre el crimen organizado y el poder político y es grave también por ser sistémica. De lo que ha resultado no solamente una escalada de violencia y crueldad en cada acto, sino el asesinato de presidentes municipales que se resisten al imperio del CO. Solamente en los últimos 12 meses han sido asesinados 11 presidentes y presidentas municipales el 80% pertenecen al estado de Michoacán. De esta manera es el CO quien quita (asesinando) a autoridades municipales. El caso de Carlos Manzo hay que observarlo. Encabezaba las encestas para ser gobernador del estado de Michoacán. Así que si no hay “Estado” en un entidad federativa, hay “estado fallido” lo que significa la carencia del ejercicio del poder político institucional. Además de la carencia de los otros poderes. Tomando en cuenta que los poderes sometidos al ejecutivo, dejan de ser un poder autónomo. Sin “Estado de derecho”.
Buscando concluir esta colaboración opino; hay rechazo desde el ejecutivo federal por hacer efectivo el uso de las fuerzas armadas de manera contundente. (Porque luego les vemos hacer rondines en alamedas y usurpar funciones) Con una frase que mas que Logística táctica de estrategia parece mantra ideológica; “No se debe usar la violencia contra la violencia”. Pero, señoras y señores que no existe “el uso legal del armamento” si alguien interpreta que proteger a la sociedad frente al embate sangriento, torturador de las masacres que ejerce el crimen organizado a través de los cárteles mexicanos son actos benévolos. Es auto engaño irresponsable y narrativa. Y luego entonces por qué el estado usaría el armamento (en actos por la que se rasgan las vestiduras en su ideología falsaria) y justificados. Muy sencillo, porque es constitucional y por tanto legal. Esta evidentemente justificado, ya no entro en cuestiones como aceptar o no el apoyo de los EEU. Porque entran es su discurso de la “soberanía” como si fuera muy soberano tener el pie encima del crimen organizado asesinando, extorsionando, desapareciendo, con campos de entrenamiento para la pedagogía de la tortura y las masacres. No bueno.. bonita “soberanía” cuando el 67% del territorio nacional esta en manos del CO. Dejando que ellos manden. No lo digo (yo) lo documenta la DEA. Ah perdón tampoco les gusta la DEA. Porque es gringa. En fin ahí se las dejo para su reflexión.
El elemento que hará funcionar realmente al 089 que es el numero implementado desde la Secretaria de Seguridad Publica Federal liderada por Omar García Harfuch. Para denunciar la EXTORSIÓN; Es la confianza que ofrece el anonimato. Pues la extorsión (como otros delitos) funciona a partir del miedo. Y obvio decir lo contrario al miedo es la confianza. Por ello traigo las palabras en declaración (Astrolabio noviembre 4 del 2025) que dio el presidente municipal de San Luis Capital. Enrique Galindo. En el marco de la Sesión Solemne del 433o. Aniversario de la Fundación de la Ciudad. “Galindo llama a la cooperación política por la seguridad municipal” una sesión Solemne que inicio con un minuto de silencio por el asesinato de Carlos Manzo presidente municipal de Uruapan Michoacán. Enrique Galindo “reconoció que los hechos de violencia en el país reflejan la vulnerabilidad que viven los municipios frente al crimen organizado” primero hacer un llamado a la cooperación política por la seguridad municipal es precisamente hacer política. Usar la herramienta de la política para colocar el tema en la mesa de la responsabilidad constitucional, pero tomando en cuenta la voluntad. Estar al frente del gobierno municipal de una ciudad capital y reconocer que el CO es una amenaza que se debe afrontar con cooperación y coordinación política. Es importante valorarlo y por supuesto aceptarlo desde lo estatal y federal. Hacer política es una habilidad que no se da por el solo hecho de ocupar un espacio publico. Hacer política infiere e implica tener claro el objetivo y hacer lo posible para lograr ese objetivo.