plano informativo

PLANO MÉDICO: Síndrome cardiometabólico renal, el enemigo real

La enfermedad aterosclerótica afecta a todo el organismo de manera directa o indirecta

Hoy sabemos más de esta enfermedad

José Luis Leiva Pons, cardiólogo clínico intervencionista, explicó que “Hace un par de años, la Asociación Americana de Corazón definió el síndrome cardiometabólico renal como la asociación entre enfermedades cardíacas, enfermedades del metabolismo, básicamente colesterol y glucosa, con la enfermedad a nivel del riñón. Y es que durante mucho tiempo la enfermedad renal ha sido olvidada como un factor de riesgo cardiovascular. Hoy sabemos que el paciente con problemas de sus riñones, el que tiene insuficiencia renal y llega a diálisis peritoneal o a hemodiálisis, tiene mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Agregó que por ello, “Se habla hoy de este síndrome que interrelaciona corazón, metabolismo y riñones, pero que es muy importante saber que la punta del iceberg, el inicio de esto, tiene mucho que ver con un problema muy común de salud en México, que es una de las más altas tasas de obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo predisponente, ya que promueve una situación inflamatoria muy activa, alteraciones de la circulación, del metabolismo, que van de la mano con descontrol de la glucosa y la hipertensión arterial”.

 

Evitamos en lo posible la cirugía

Leiva Pons señaló que “La evolución de la cardiología ha sido muy interesante hacia la búsqueda de soluciones, de tratamiento, además de lo farmacológico, con procedimientos que llamamos de cardiología intervencionista, antes de tener que llegar a la cirugía de corazón abierto”.

Dijo que “Desde hace algunos años estamos virando a hacer un tipo de cardiología que llamamos intervencionista, en el que mediante la introducción de dispositivos por la circulación de brazos o piernas, llegamos al corazón y ofrecemos al tratamiento. Realmente estamos dejando de ser tendientes a la cirugía y más a la intervención mínima invasiva”.

Explicó que “La prevención cardiovascular tiene que ver con evitar en lo que esté a nuestro alcance, los eventos cardiovasculares, y quiero no solamente hablar del corazón, que es mi especialidad, pero cuando hablamos de problemas cardiovasculares, y sobre todo relacionados con ateroesclerosis, nos referimos a enfermedad en el corazón, pero en la circulación cerebral, en la circulación de las arterias que llevan sangre al cerebro, pero también la circulación de todo el organismo, a las piernas, a los riñones”.

Detalló que “Entonces, realmente la enfermedad aterosclerótica afecta a todo el organismo de manera directa o indirecta de alguna manera. ¿Cómo prevenir eso? Con programas de prevención primaria, que significa evitar que el paciente llegue a presentar un primer evento cardiovascular”.

 

Prevención secundaria, una segunda oportunidad

José Luis Leiva explicó que “La prevención secundaria es aquella con la que se busca que el paciente que ya tuvo un evento cardiovascular, vuelva a tener este problema. Es decir, por ejemplo, el paciente que tuvo un infarto del miocardio es más susceptible a tener otro nuevo infarto y entonces la prevención secundaria significa evitar que la persona tenga otro infarto en su corazón, pero que no tenga manifestaciones a nivel del sistema nervioso central”.

 

Cuidados deben empezar en edad temprana

El cardiólogo Leiva Pons detalló que “Hoy en día estamos virando a lo que se llama prevención primordial. Quiere decir, prevención desde edades tempranas de la vida, detección oportuna en edades tempranas de la vida de las personas que eventualmente tienen riesgo de tener algún evento cardiovascular”.

Y agregó que “Hablando de la infancia, es muy importante promover entre los niños y los jóvenes, desde luego primero una alimentación adecuada, evitar los azúcares sobre todo, el consumo de grasas, cualquier dieta que promueva alteraciones en el metabolismo de la persona, pero de la mano de esto tiene que ir una vida saludable rica en actividad física”.

Consideró que “Tenemos que promover en los jóvenes el que hagan ejercicio desde edades tempranas de la vida. De la mano de esto, dieta, ejercicio, pero también el buen entorno familiar, eso es muy importante. Yo creo que el ejemplo que los niños reciben de los padres en cuanto a alimentación, ejercicio, y relaciones interpersonales es algo muy importante”.

 

Debemos cuidarlos de los malos hábitos

José Luis Leiva consideró que “De la misma manera, el entorno de estos niños o de estos jóvenes cuando van al medio escolar, porque en el medio escolar también adquieren malos hábitos de ejercicio o no ejercicio, malos hábitos de dieta o malos hábitos de relaciones interpersonales”.

Explicó que “Entonces realmente estamos empezando en edades muy tempranas de la vida a promover un cambio que impida que a la larga vengan los factores de riesgo que aparecen más tarde. ¿Cuáles son estos factores de riesgo principales? Bueno, hay algunos que son relacionados con enfermedad, por ejemplo, como el hecho de tener diabetes o que empieza desde intolerancia a la glucosa, que en realidad todo esto de la diabetes es un factor de riesgo cardiovascular muy importante”.

 

 

 

OTRAS NOTAS