El Presidente francés, Emmanuel Macron, invitó a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbuam, a visitar su país el próximo año, en el festejo de los dos siglos que se cumplirán de relaciones diplomáticas entre los dos países.
La invitación fue uno de los primeros puntos resaltados en la declaración conjunta emitida tras la reunión de los dos Mandatarios, efectuada en el Palacio Nacional de México, el viernes.
"Los dos Mandatarios sostuvieron una amistosa y productiva reunión en la Ciudad de México, el viernes 7 de noviembre de 2025. A lo largo de las pláticas, reafirmaron la amplitud y la profundidad de la asociación estratégica que los une. El Presidente de la República Francesa invitó a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos a visitar Francia en 2026", indicó.
La declaración, fechada este sábado, reivindica la importancia de mantener un orden mundial basado en el derecho internacional, el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, reafirma el compromiso de Francia y México en favor de la igualdad de género y la voluntad de profundizar la cooperación.
Aunque ha sido del interés mexicano la devolución por parte de Francia de los códices Borbónico, que representa los calendarios adivinatorios y solares de la civilización mexica, y el Azcatitlán, sobre la historia de México- Tenochtitlan desde su migración hasta la caída de su imperio, tras la reunión sólo se anunció el préstamo del segundo a México.
A cambio, el País prestará a Francia el Códice Boturini o la Tira de la Peregrinación, para los festejos del próximo año.
"Convinieron que en 2026 al amparo de los mecanismos de protección que las Partes determinen, bajo una modalidad de traslados temporales recíprocos y simultáneos, sea exhibido en México el Códice Azcatitlán y que el Códice Boturini sea exhibido en Francia, en el marco del 200 aniversario de las relaciones diplomáticas México - Francia", resaltó la Declaración Conjunta.
En el documento, los dos países informaron que Sheinbaum y Macron abordaron el programa de celebraciones alusivo a los 200 años de relaciones diplomáticas.
"En la certeza de que las actividades que se desplegarán en toda clase de ámbitos llevarán las relaciones entre ambos países a una nueva etapa de su asociación estratégica", subrayó.