Cuatro días después de haber sido víctima de una agresión sexual, la Presidenta Claudia Sheinbaum presumió la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) y resaltó que su equipo de resguardo está integrado únicamente por diez personas, sin "parafernalias".
"Antes los presidentes tenían un Estado Mayor Presidencial, los cuidaban 8 mil soldados de élite. Ahora tenemos 10 compañeros y compañeras que van con nosotros, de la Ayudantía de la Presidencia. Todos los del Estado Mayor regresaron al Ejército para cuidar al pueblo y el recurso del pueblo se le regresa al pueblo", aseguró.
"Nosotros no andamos con parafernalias, nosotros no llegamos al gobierno para servirnos a nosotros", subrayó durante la inauguración de la autopista Tepic a Compostela, de 26 en Nayarit.
Sheinbaum hablaba sobre los programas de reparto de dinero y de construcción de obras que han sido financiados, según dijo, por el combate a la corrupción y la desaparición de dependencias como el EMP, cuya extinción fue ordenada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Cómo es que antes no se hacía? Pues, porque antes había mucha corrupción, esa es la verdad. Y el recurso que era del pueblo se dedicaba para unos cuantos", aseguró.
Sheinbaum, quien el martes fue víctima de una agresión sexual durante un recorrido por el Centro de la Ciudad de México -hecho por el que un hombre fue detenido tras difundirse imágenes del ataque-, realizó este viernes una gira por Nayarit, donde entregó escrituras de vivienda, pensiones de Bienestar e inauguró la autopista Tepic-Compostela, obra iniciada en 2022 por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y concluida este año.
"Esta carretera, que nunca, que nunca se hizo hasta ahora en su administración y que siempre se soñó, da como resultado los polígonos que habrán de comunicar a todo el estado, y que nos ponen de tajo como el estado mejor comunicado del país", dijo el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, dependencia que financió la obra, describió que la vía mide 26 kilómetros, tiene dos carriles más acotamiento, 10 puentes, 2 entronques, un túnel bajo, donde se realizó la inauguración de hoy, así como 12 pasos inferiores y 6 superiores.
Asimismo, el funcionario indicó que esperan que todos los días transiten al menos 6 mil 500 vehículos.
La autopista fue construida por la empresa Mota Engil en un tiempo récord, según el Gobernador Navarro, aunque el 11 de agosto de 2024 acompañó al entonces Presidente López Obrador que presionó a la empresa para que la terminara ya.
"Vamos a regresar, porque aquí están los responsables de la empresa Mota-Engil y tengo firmado con ellos un compromiso y quiero que se haga público, vamos a regresar porque antes de que yo termine, 29, 30 de septiembre, vamos a estar inaugurando el tramo Tepic-Compostela y el libramiento hasta Vallarta, llueva, truene o relampaguee", dijo entonces el ex Mandatario.