Se tiene un retraso de 50 por ciento en la investigación de los hechos
San Luis Potosí, SLP.- Hay un retraso del 50 por ciento en la resolución de denuncias en la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), esto debido a que las investigaciones se atrasan para tener certeza de los hechos denunciados, pero, además, porque hace falta personal para atender las denuncias.
Al respecto, Olivia Salazar Flores, encargada del despacho de la Defensoría, indicó que durante este año se abrieron cerca de 270 carpetas, pero no todas son de investigación o queja, ni todas las que lo son hacen referencia a violencia de género, pues también tienen en relación con aspectos académicos, laborales, de estudiantes y otras más.
Detalló que, de los alrededor de 270 expedientes que se tienen, de acuerdo al último reporte, hay 140 pendientes, el resto se han concluido y esperan concluir otras 50 o 60 carpetas en lo que resta del año. Reiteró que a veces la demora se debe a que se busca tener la certeza de los hechos que ocurrieron.
“Tenemos distintas versiones y lo que la defensoría tiene que hacer es tener convicción de qué fue lo que pasó y es a veces donde demora un poco el tema de la investigación y ciertamente también tenemos un tema estructural de escaso personal, pero entiendo yo, a raíz de la planeación institucional que se está haciendo en octubre y noviembre, poder contar con una ampliación de la plantilla”, concluyó.