La Presidenta Claudia Sheinbaum desafió a sus críticos, quienes, según ella, creyeron que la iban a derrotar sólo por ser mujer.
"Pensaron, 'no, es que como es mujer, la van a derrotar'. ¡Pues no! ¡Las mujeres somos fuertes, somos valientes y además estamos siempre cerca del pueblo!", expresó al final de un encuentro con pobladores en el centro de Tepic, Nayarit, sin especificar a quiénes se refería.
La primera mujer que llegó a la Presidencia de México, insistió en que no llegó ella sola, sino que representa a todas las mujeres mexicanas, y recordó -como es habitual en sus discursos-, la broma del actor Rafael Inclán, quien el año pasado dijo que llegaba un "ama de casa", sobre lo que él más tarde matizó su comentario y se disculpó.
"Me dio mucho coraje, porque ya quisiera que él hiciera el trabajo de las amas de casa", dijo Sheinbaum.
La Presidenta entregó escrituras de casas a derechohabientes del Infonavit a quienes se les condonó la deuda, o se les disminuyó pues ya habrían pagado más del monto original, y ahí criticó los créditos impagables de ese instituto.
"Durante años se dedicaron a robarle al trabajador y a la trabajadora, esa es la verdad. Decían que le daban créditos a las y los trabajadores del Infonavit, y diseñaron de tal manera los créditos que eran impagables", acusó.
"Nunca (iban) a dejar de pagar, casi como el Fobaproa de Ernesto Zedillo, pero para los trabajadores y trabajadoras. Y entonces dijimos se acabó, hay que entregarle la vivienda a las y a los trabajadores, porque ya pagaron lo suficiente", añadió.
Sheinbaum repitió los principios de no robar y no mentir de su gobierno, y dijo que no quiere corrupción en México ni la parafernalia del poder.
El Gobernador de Nayarit, Miguel Navarro, sin embargo, reconoció momentos antes lo complicado que es acabar con la corrupción.
"Si Roma no se hizo en un día, la corrupción se hizo en muchas décadas, una corrupción que tenemos que desarraigar, una corrupción que no quiere tener una sepultura, una corrupción que está creando personajes al calor de los medios y de las redes", indicó Navarro que dedicó la mayor parte de su discurso a mostrar su apoyo a la Presidenta ante lo que llamó los ataques.
"Quienes agreden el gobierno que usted preside, agrede al contenido social", dijo.