nacionales

Embajador de Irán negó que su país haya intentado asesinar en México a Einat Kranz-Nieger

Embajador de Irán, negó ayer que su país haya intentado asesinar en México a la diplomática israelí Einat Kranz-Nieger, como informaron autoridades estadounidenses.
 
En una conferencia en la residencia oficial de Irán en México, el diplomático expuso que la acusación busca dar mayor protagonismo a la Embajadora israelí, así como afectar la imagen de los iraníes de cara al Mundial de Futbol 2026.
 
"Por parte de la Embajada de la República Islámica de Irán ante los Estados Unidos Mexicanos, declaro y manifiesto que no existe ninguna amenaza en seguridad por parte de esta Embajada, ni por parte de algún iraní", afirmó Pasadideh.
 
Israel y Estados Unidos, aseguró, buscan dar mala fama a los iraníes en el marco de los preparativos para la Copa FIFA, evento en el que se tiene previsto que en México se concentre el equipo iraní.
 
"Como saben, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no iba a tramitar visas para los iraníes que vayan a ver el mundial. Y nosotros tampoco tenemos relaciones con Canadá. Por ello, la única esperanza de nuestra gente era venir a México", refirió.
 
Además, aseguró que Estados Unidos busca vengarse de México por las manifestaciones del pasado 7 de octubre, en las que decenas de inconformes se mostraron críticos por la opresión hacia el pueblo palestino.
 
El Embajador acusó que el país que representa ha sido blanco de mentiras desde hace 46 años, y afirmó que Irán no busca destruir a ningún colectivo, pues su libro sagrado, El Corán, prohibe los asesinatos, considerando que agredir a una persona es equivalente a lastimar a todos los seres humanos.
 
Ayer, un funcionario de EU informó a Reuters, bajo condición de anonimato, sobre un presunto complot contra Kranz-Nieger, mismo que habría sido contenido y no representaba ya una amenaza.
 
Al respecto, la Embajada de Israel emitió un comunicado por el que externó su agradecimiento a los servicios de seguridad y de inteligencia de México, en el que refiere acciones terroristas por parte de Irán.
 
"No puede ignorarse que Irán ha manifestado reiteradamente su intención de eliminar al Estado de Israel", acusó en su escrito, hecho que Pasandideh negó, al afirmar que Irán nunca ha buscado y jamás buscará la desaparición de ese país asiático.
 
Además, el diplomático iraní atribuyó las acusaciones a un esfuerzo para enaltecer el papel de Kranz-Nieger, quien por los constantes ataques de su país contra Palestina, se ha mantenido con bajo perfil.
 
"Todo esto fue un caso para que puedan hacer una celebrity de su Embajadora", consideró.
Al extender un agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbuam por procurar las relaciones internacionales, Pasandideh recordó que la amistad entre ambas naciones tiene 123 años de antigüedad.
 
La relación con México, dijo, es de amistad y hasta el momento no tiene ningún desafío.
Incluso, manifestó que hay deseos de ampliar las relaciones comerciales.
 
OTRAS NOTAS