locales

Magistrada Adriana Porras urge a sancionar violencia política en redes sociales

Este tema sigue siendo una asignatura pendiente, destacando que la violencia digital en contra de las mujeres es lo que más se evidencia en las redes sociales

San Luis Potosí, SLP.- "No podemos dejar indefensas ni a las mujeres ni a la ciudadanía en general que están levantando la mano para participar en las elecciones. Las redes sociales no pueden ser tierra de nadie", señaló la magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP).
 
La magistrada consideró que, además de definir un camino claro para posibles sanciones en contra de la violencia política en redes sociales, también es crucial la sensibilización de la ciudadanía.
 
Porras Guerrero indicó que este tema sigue siendo una asignatura pendiente, destacando que la violencia digital en contra de las mujeres es lo que más se evidencia en las redes sociales. Por ello, se tiene que apostar por la prevención y la capacitación de las personas que aspiran a un cargo de elección popular, independientemente de un camino legal que se deba regular más a fondo.
 
La presidenta del TEESLP aceptó que existe una línea muy delgada entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de cualquier ciudadano para expresarse, en contraste con lo que debe ser una campaña política. No obstante, consideró que no se puede aspirar a la autorregulación, pues el problema debe atacarse con prevención y sensibilización de parte de las autoridades y la ciudadanía, que tiene la responsabilidad de investigar perfiles y de no caer en ataques.
 
"Hay varias iniciativas que se han impulsado para el uso responsable de las redes, y también para el uso responsable de los que están detrás de estas redes. Es decir, sí es posible llegar a indagar quién está detrás de los ataques, y eso sí es punible. Entonces, hay que apostarle por supuesto a la sensibilización y prevención, pero también a un camino legal más claro para que eso se pueda castigar", concluyó.
OTRAS NOTAS