La Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo francés, Emmanuel Macron, firmaron acuerdos de colaboración y pactaron que el Códice Azcatitlán, que se encuentra en Francia, sea exhibido el año que viene en México.
Durante una conferencia conjunta en Palacio Nacional, tras la reunión bilateral, el Mandatario francés afirmó que el códice que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia será temporalmente traído a México en el marco de exposiciones cruzadas.
"La cultura también está en el centro de nuestra alianza estratégica, nuestros países están vinculados por una larga historia de cooperación en asuntos patrimoniales", explicó Macron.
"Con respecto a los códices la Presidenta y yo hemos pedido a nuestros Ministerios de Cultura que se pongan en marcha un grupo de trabajo que ya ha hecho varias propuestas. El Códice Azcatitlán, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia se presentará en México el año que viene en el marco de exposiciones cruzadas entre nuestros dos países con motivo de la ceremonia del bicentenario en las condiciones que serán discutidas por el grupo de trabajo franco-mexicano de la cooperación patrimonial", dijo.
En tanto, la Presidenta Sheinbaum confirmó que México enviará a Francia, temporalmente, el Códice Bouturini, para que sea exhibido allá.
"En materia cultural nos convoca un acto de alto significado histórico y moral, la aceptación de los traslados temporales recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el Códice Azcatitlán y que el Códice Boutirini sea exhibido en Francia", afirmó la Mandataria.
"Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México, representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad".
"Estos documentos no solo son testimonio de un pasado remoto sino que son expresión de un pueblo que a través de la palabra, la imagen y el simbolismo registran su pensamiento, su arte y su visión del mundo".