Tras avanzar por calles de esta localidad, miles de ciudadanos, comerciantes, trabajadores municipales y estudiantes llegaron al Centro Histórico para exigir un alto a la inseguridad, las extorsiones y los asesinatos.
La marcha "Marcha por la Paz y la Justicia", convocada por vecinos y organizaciones en Uruapan, es la mayor movilización tras el asesinato del Alcalde Carlos Manzo.
"¡Él no murió, el Gobierno lo mató!", "¡Justicia, justicia, justicia!" y "¡Ni un paso atrás!", lanzaron los manifestantes. También gritan "¡Grecia no estás sola!", en alusión a la Alcaldesa sustituta, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, que asumió funciones el pasado miércoles.
También se han escuchado proclamas políticas en contra del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. "¡Fuera Bedolla, fuera Bedolla!", "¡Uruapan, aguanta, el pueblo se levanta!", "¡Fuera Morena!".
La marcha fue convocada por cámaras empresariales, transportistas, gasolineros, colegios de profesionistas y colectivos ciudadanos, que exigieron con gritos, arengas, cantos y pancartas, justicia para el Alcalde asesinado el 1 de noviembre, Carlos Manzo.
También participan integrantes del Movimiento Independiente del Sombrero, incluido el diputado local independiente y miembro de esa expresión política, Carlos Alejandro Bautista Tafolla.
La vanguardia de la movilización llegó a las calles del Centro Histórico, tras una caminata desde la Glorieta de Paseo Lázaro Cárdenas. No obstante, aún se reporta la retaguardia en el punto de salida. Además del recorrido, se declaró un paro general de actividades.
Negocios, estaciones de servicio, transportistas y comerciantes acordaron suspender operaciones como símbolo de luto y exigencia de justicia.
En la marcha también participaron trabajadores de empacadoras de aguacate, un sector azotado por el crimen con el cobro de cuotas.
Los manifestantes acudieron con camisas blancas o negras, banderas negras de México en señal de luto, moños negros en negocios y viviendas, globos y cartulinas con mensajes en apoyo a la familia del Alcalde Carlos Manzo asesinado el 1 de noviembre.
El 5 de noviembre Grecia Quiroz, esposa de Manzo, rindió protesta como Edil y prometió continuar con el combate a la inseguridad.
"Voy a seguir los pasos de Carlos Manzo, les voy a dejar un Uruapan, un Michoacán y un México que él hubiese querido", dijo Quiroz ante el Congreso local.