locales

Denuncian explotación laboral y abuso en el Hospital IMSS-Bienestar de Rioverde

Desde el 20 de junio el personal de intendencia del Hospital ha sido víctima de maltrato por parte de los supervisores de la empresa

San Luis Potosí, SLP.- Trabajadores del área de limpieza del Hospital de Especialidades IMSS – Bienestar denunciaron ser víctimas de explotación laboral, amenazas y abuso de autoridad por parte de la empresa de outsourcing para la cual trabajan.
 
Los denunciantes, que han solicitado el anonimato por temor a represalias, dieron a conocer que desde el 20 de junio de 2025 el personal de intendencia del Hospital General de Rioverde ha sido víctima de maltrato por parte de los supervisores de la empresa, operando la mayor parte del personal de limpieza en deplorables condiciones.
 
Entre las situaciones consideradas como abuso, los trabajadores destacan:
 
Falta de servicio de salud: No cuentan con esta prestación que por ley les corresponde.
 
Amenazas y largas jornadas: Son obligados a desempeñar largas faenas de trabajo bajo amenaza de represalias en caso de no cumplir. Se estima que cada trabajador es responsable de la limpieza de al menos tres áreas de gran tamaño por persona.
 
Represalias: Las reprimendas a quienes no acatan los chantajes de los supervisores incluyen el cambio de área, cambio de turno o incluso el despido. La persona responsable comunica las situaciones a la empresa de manera "a su contentillo", según los denunciantes.
 
Esta situación ha generado un acoso laboral prolongado que incluso ha provocado afectaciones en la salud mental de los trabajadores. Los denunciantes buscan frenar las amenazas, burlas, falta de respeto y explotación laboral que sufren diariamente.
OTRAS NOTAS