Cientos de habitantes, comerciantes, transportistas y gasolineros suspendieron sus actividades para participar en la Marcha por la Paz y Justicia, a realizarse este viernes.
Esto, a siete días del asesinato de Carlos Manzo, quien fuera Alcalde de este Municipio, ubicado a unos 108 kilómetros de Morelia.
Con atuendos de blanco, banderas negras de México en señal de luto y globos, los manifestantes se reúnen en la glorieta ubicada entre Paseo Lázaro Cárdenas y Avenida Latinoamérica.
Los asistentes a la marcha portan cartulinas con mensajes de apoyo para la familia de Manzo y por Uruapan.
"Por Grecia, por Plutarco, por Emiliano, por mis hijos, por los tuyos, por Uruapan, por México", dice en una de las cartulinas.
El paro general de actividades en Uruapan es para exigir alto a la inseguridad, las extorsiones y los asesinatos.
La movilización, convocada para iniciar a las 10:00 horas, contempla una marcha hacia la pérgola municipal bajo el lema de una "marcha por la paz" y con llamado a cerrar negocios y colocar moños negros en casas y comercios "La pérdida de Carlos fue el detonante de un dolor compartido, pero esta movilización es por toda la inseguridad sufrida y por la necesidad de vivir en paz", señala el documento de convocatoria distribuido entre cámaras empresariales, estaciones de servicio, colegios de profesionistas y colectivos ciudadanos.
El paro de este viernes se suma a la jornada de protestas reportadas en Uruapan, desde el crimen del Presidente Municipal.
Desde el lunes, transportistas, aguacateros y empresarios han realizado caravanas y bloqueos parciales en vialidades del centro de Uruapan, mientras que en Morelia y Lázaro Cárdenas se han organizado marchas y concentraciones para exigir justicia.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) y otras cámaras han advertido que la violencia y las extorsiones están poniendo en riesgo la actividad económica de la región y ahuyentando inversiones, en uno de los corredores agroexportadores más importantes del país Carlos Alberto Manzo Rodríguez fue asesinado a balazos la noche del 1 de noviembre, al término de un acto del Festival de la Vela por el Día de Muertos en la plaza principal de Uruapan.
El ataque ocurrió frente a cientos de asistentes; un regidor y un escolta resultaron heridos, y el agresor, menor de edad, fue abatido en el lugar.
Ayer, la Fiscalía de Michoacán identificó al presunto asesino material como Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, originario de Paracho.
Las autoridades no descartan la participación del crimen organizado ni de otros involucrados, y han señalado la reclutación creciente de menores por parte de los cárteles Del duelo a la exigencia de seguridad Tras el asesinato, la viuda de Manzo, Grecia Quiroz, asumió como Alcaldesa sustituta entre muestras de apoyo ciudadano y reclamos al Gobierno federal y estatal por la falta de garantías de seguridad.