El CEO de Tesla, Elon Musk, afirma que la compañía probablemente necesitará construir una planta de fabricación de semiconductores "gigantesca" para satisfacer sus ambiciones en inteligencia artificial y robótica, señaló CNBC.
"Una de las cosas que estoy tratando de averiguar es: ¿cómo fabricamos suficientes chips?", declaró Musk en la junta anual de accionistas de Tesla el jueves.
Actualmente, Tesla depende de los fabricantes de chips por contrato Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Samsung Electronics para la producción de sus diseños de chips.
Musk indicó que también estaba considerando trabajar con la compañía estadounidense de chips Intel.
"Pero incluso extrapolando el mejor escenario posible para la producción de chips de nuestros proveedores, sigue sin ser suficiente", afirmó.
Tesla probablemente necesitaría construir una planta de fabricación de chips "gigantesca", que Musk describió como una "planta gigante de Tesla". "No veo otra manera de alcanzar el volumen de chips que buscamos".
Según Musk, la capacidad inicial de la posible fábrica de Tesla alcanzaría los 100 mil inicios de obleas al mes y, con el tiempo, llegaría a 1 millón. En la industria de los semiconductores, los inicios de obleas al mes miden la cantidad de chips nuevos que produce una fábrica cada mes.
En comparación, TSMC afirma que su capacidad de producción anual de obleas alcanzó los 17 millones en 2024, o alrededor de 1.42 millones de inicios de obleas al mes.
Si bien Tesla aún no fabrica sus propios microchips, la empresa lleva varios años diseñando chips personalizados para la conducción autónoma.
Actualmente, Tesla subcontrata la producción de su chip de última generación, el "AI5", que según Musk será más económico, eficiente energéticamente y estará optimizado para el software de IA de Tesla.