San Luis Potosí, SLP.- La elección de la persona que esté al frente de la Dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se realizará conforme a las bases aprobadas por el Consejo Directivo Universitario (CDU). Así lo informó Jesús Javier Delgado Sam, director interino de la Facultad, quien hizo un llamado a la comunidad académica a conducirse dentro de la legalidad y priorizar la continuidad de las actividades escolares tras las recientes protestas.
Delgado Sam explicó que la convocatoria ya se encuentra publicada. La recepción de expedientes será el 14 de noviembre, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo Técnico Consultivo. Una vez concluida esa etapa, el CDU elegirá a quien ocupará la dirección por el tiempo restante del periodo iniciado por el exdirector Germán Pedroza Gaitán, quien renunció tras las denuncias por agresión sexual dentro de la facultad.
Respecto a las tensiones entre académicas y académicos por la exigencia de que la nueva dirección sea encabezada por una mujer, Delgado Sam pidió evitar confrontaciones. Argumentó que el proceso debe respetar las normas universitarias, además de que la convocatoria es abierta "para todos, sin distinciones".
En cuanto a las afectaciones académicas por el paro derivado de las recientes manifestaciones, el director interino reconoció que alrededor de 480 a 500 estudiantes, equivalente a un 34% de la matrícula actual, podrían verse afectados, aunque aseguró que ya se trabaja en un plan de recuperación académica.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si percibe resistencia entre los catedráticos hombres hacia la posibilidad de que una mujer encabece la facultad, respondió que no lo considera así, y añadió que “es tiempo de mujeres”.