San Luis Potosí, SLP.- Tras el paro técnico debido a los bloqueos carreteros de la semana pasada, la planta de General Motors en San Luis Potosí, enfrenta un emplazamiento a huelga debido a la resistencia de la empresa a sostener una reunión para negociar las condiciones del contrato colectivo laboral que ostenta el sindicato independiente Carlos Leone, desde junio pasado.
De no llevarse a cabo la negociación, este viernes 7 de noviembre, a las 1200 del día, estallaría la huelga en el complejo instalado en Villa de Reyes. Poco más de 6 mil trabajadores pararían actividades en la armadora americana.
Ante el amago, la empresa ha ofrecido la entrega de uniformes nuevos, como una manera de mantener abiertas las negociaciones.
Sin embargo, el sindicato Carlos Leone se queja de anomalías y atropellos, cometidos en contra de la fuerza laboral, entre ellas, el uso obligatorio del comedor subsidiado, pues consuman o no alimentos en ese espacio, a los trabajadores se les realiza un descuento directo al salario por este servicio.
También, critican la cerrazón de la empresa que, en lugar de ejecutivos o directivos, envió a un responsable del área de Recursos Humanos para que participe en las negociaciones.
El acuerdo de prehuelga formulado por la central sindical, compartido a funcionarios de la empresa, es que si no se logra una negociación eficiente y atención al pliego petitorio, la huelga se activará al mediodía de este viernes.
Entre otras anomalías, también señalan que la empresa intimida a los trabajadores que forman parte de la comisión de negociaciones, con aplicarles descuentos al salario si acuden a las reuniones.
Cabe señalar que la participación en ese tipo de reuniones, así como la libre asociación, está tutelada por la Ley Federal del Trabajo.
El sindicato en su pliego petitorio, hacia la revisión del contrato colectivo, ha pedido un incremento del 25 por ciento al salario, el cual han accedido a revisar si la empresa muestra una mayor apertura. Además piden la revisión de la prima vacacional concedida y garantías a los empleos de cada trabajador.
Por otro lado demandan que, independientemente de los procesos de automatización, robotización y uso de Inteligencia Artificial en diversas áreas de la planta, las fuentes de trabajo deben quedar garantizadas en su totalidad.