Tras casi cinco meses en cautiverio, las autoridades estatales y federales de Zacatecas lograron rescatar con vida a Joshua Yafet Zambrano Hernández, hijo del Presidente Municipal de Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano (PRD).
La liberación del joven de 23 años se produjo la madrugada de este jueves, en el marco de un operativo de seguridad que derivó en un enfrentamiento armado.
En una conferencia de prensa realizada esta mañana por integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, informó que la acción operativa se desplegó poco antes de las 5:00 horas en la región sur del estado, específicamente en el "triángulo" formado entre el municipio de Villanueva y las comunidades de El Jagüey y El Molino.
"Esto es una operación de éxito, que se ha llevado a cabo desde el mismo día que se reportó la no localización", comunicó.
El operativo, en el que participaron la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Policía de Investigación (PDI), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, fue agredido por civiles armados, dijo.
Las fuerzas de seguridad repelieron el ataque, lo que resultó en la muerte de un civil armado, quien portaba un fusil, cargadores y cartuchos, y permitió la liberación inmediata de Joshua Zambrano.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Cristian Paul Camacho Osnaya, además informó que el presunto delincuente abatido portaba vestimenta táctica.
El hijo del Munícipe perredista había sido privado de la libertad el pasado 9 de junio en pleno centro de la cabecera municipal de Ojocaliente, donde su vehículo fue localizado abandonado. Desde entonces, no se tenía noticia de su paradero.
Camacho Osnaya detalló que, pese al periodo de cautiverio, no se registró ninguna exigencia de rescate o extorsión por parte de los captores durante los casi cinco meses de la desaparición, por lo que el caso se investiga como una privación ilegal de la libertad y no como secuestro con fines económicos.
Sobre el estado de salud del joven, las autoridades indicaron que se encuentra estable. Presenta síntomas de deshidratación y desorientación, atribuida al tiempo que estuvo retenido, por lo que está siendo valorado médicamente.
No obstante, se aclaró que Joshua estuvo consciente en todo momento y fue él quien informó a las fuerzas de seguridad sobre su identidad tras el rescate. Posteriormente, su familia fue notificada.
Ante el rescate del hijo de una autoridad municipal, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, negó que se haya otorgado un trato especial o prioritario en la búsqueda debido al parentesco con el Alcalde de Ojocaliente.
Reyes Mugüerza aprovechó para destacar los esfuerzos en seguridad y la coordinación interinstitucional; informó que, en lo que va del año, se registra una reducción del 36.6 por ciento en casos de desaparición cometida por particulares en la entidad respecto a 2024.
Además, mencionó un aumento del cien por ciento en acciones de búsqueda en coordinación con colectivos de familiares de desaparecidos.
Ojocaliente se encuentra en la zona sureste del estado de Zacatecas y forma parte de un corredor de tránsito clave que conecta el estado con Aguascalientes y San Luis Potosí. Esta posición estratégica lo ha convertido en un foco rojo de violencia, ya que es el centro de una intensa disputa territorial entre las dos principales organizaciones criminales que operan en la entidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).
Dicha pugna por el control de las rutas de trasiego ha provocado un incremento de delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones y secuestros en Ojocaliente y municipios aledaños