Estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, pidieron ser integrados al Plan Michoacán por la paz y la justicia.
Brandon Rodríguez, alumno normalista, abundó que quieren participar en los ejes educativo y de justicia.
"Exigimos ser tomados en cuenta para la formulación de programas como el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, propuesto por la Presidenta de la República, o el Plan México, en los ejes educativos y de justicia", demandó Rodríguez en conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación.
También rechazaron formar parte de la marcha nacional convocada para el 15 de noviembre en la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato del Alcalde Carlos Manzo.
El alumno acusó que la intención de la movilización obedece a intereses extranjeros y conservadores que históricamente los han reprimido.
"Los estudiantes no seremos carne de cañón de los partidos, empresas y grupos conservadores que históricamente han reprimido a nuestras organizaciones o, por ejemplo, buscan desaparecer las Normales Rurales. Por lo tanto, no respaldamos convocatorias a marchas como la del 15 de noviembre, que buscan favorecer intereses del capital extranjero y desestabilizar al País", sostuvo.
Acompañado por sus compañeros de las normales rurales de Chiapas y Puebla, Rodríguez pidió una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para exigir la liberación de su compañero Eder Israel Aparicio Bracamontes.
El representante aseguró que Aparicio Bracamontes es víctima de tortura por parte de elementos de la Fiscalía General de Michoacán.
Los estudiantes piden además soluciones ante la escalada de violencia y criminalización contra de las normales rurales, mediante recorte de presupuesto y detenciones arbitrarias.