Guadalupe Urban Ceballos, regidora del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, fue asesinada por sujetos armados tras salir de su domicilio en la comunidad de San Antonio Ocotlán, de donde era originaria.
Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando, de acuerdo con los primeros reportes, la militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue interceptada por varios hombres armados.
La agresión tuvo lugar luego de que la regidora abandonara su domicilio en su camioneta. Posteriormente, la unidad fue encontrada estacionada y ella sin vida sobre la carretera que enlaza a San Juan Cacahuatepec con San Antonio Ocotlán.
Los agresores le dispararon en diversas ocasiones y posteriormente huyeron del lugar.
Habitantes de la zona alertaron a la Policía Municipal, que al llegar al sitio localizó la unidad estacionada y confirmó el deceso de la regidora, por lo que la zona fue acordonada para preservar la escena del crimen.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca fue notificada e inició las investigaciones correspondientes para recabar indicios, identificar a los responsables de este crimen y determinar el móvil del ataque.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado si la regidora había recibido amenazas previas o si existían conflictos relacionados con su labor que pudieran haber derivado en este crimen.
Guadalupe Urban Ceballos se desempeñaba como regidora de Parques y Jardines, cargo que asumió por la vía de representación proporcional para la administración municipal de San Juan Cacahuatepec 2025-2027 (Morena). Su trabajo estaba enfocado en temas comunitarios, servicios locales y el mantenimiento de espacios públicos dentro del municipio.
El Ayuntamiento emitió sus condolencias y condena por el asesinato de la servidora pública, a la que calificó como "comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática" del municipio.
"Este cobarde hecho representa una grave afrenta a las instituciones y a los valores que nos rigen como sociedad. No podemos permitir que la violencia pretenda silenciar la voz de quienes trabajan por el bienestar común. Exigimos a las autoridades competentes una investigación inmediata, seria y con resultados, que lleve ante la justicia a los responsables de este lamentable crimen. La impunidad no puede ser tolerada en un Estado de Derecho.
"En San Juan Cacahuatepec rechazamos todo acto de violencia que lastime a nuestras familias y a nuestras comunidades. Hoy más que nunca, hacemos un llamado a la unidad, al respeto y a la justicia. Este cobarde acto, no debe quedar impune. ¡Justicia!", demandó.
El PVEM en Oaxaca, al cual pertenecía la regidora, emitió un comunicado para condenar el asesinato.
"El Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca lamenta profundamente y condena enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Guadalupe Urban Ceballos, regidora del Partido Verde en el Municipio de Santiago Cacahuatepec. Expresamos nuestra solidaridad y más sentido pésame a su familia, amigos y comunidad. Confiamos que las autoridades competentes realizarán una investigación pronta, exhaustiva y transparente para que este lamentable hecho no quede impune", señala el comunicado.
Además, el partido hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la estrategia de seguridad.
"Desde el Partido Verde reiteramos nuestro compromiso con la paz, la justicia y la seguridad de todas y todos los oaxaqueños, y hacemos un llamado a fortalecer el trabajo conjunto para erradicar la violencia en cualquier forma", añadió el Verde.
Este crimen se suma a otros hechos violentos recientes en la región de la Costa de Oaxaca. Apenas el pasado 31 de octubre, Gerardo López García, aspirante independiente a la presidencia municipal de San Pablo Coatlán, fue víctima de un atentado armado al que logró sobrevivir, aunque el ataque cobró la vida de su primo y chofer, Misael Medina.