Nacional Financiera (Nafin) otorgará créditos especiales por hasta por 5 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas (pymes) de las zonas afectadas por las recientes inundaciones en Veracruz.
Estos créditos en condiciones preferenciales son parte del esquema de financiamiento que diseñó Nafin, con el objetivo de ayudar a restablecer la capacidad productiva de las pymes y preservar las fuentes de empleo, refirió Nafin en un comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Leonardo Poblete, titular de la Unidad de Promoción Institucional de Nafin y Bancomext, detalló que los créditos que se pondrán a disposición de las pymes tendrán tasas de interés por debajo del promedio del mercado, periodos de gracia de seis meses y requisitos de garantía flexibles.
El programa, que en su etapa inicial cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos, será operado a través de BBVA y Mifel.
La banca de desarrollo también pone a disposición de las pymes, sin costo alguno, programas de capacitación empresarial, que incluyen herramientas prácticas y planes de continuidad operativa que les permitirán enfrentar de manera efectiva los retos derivados de la contingencia.
"Estos esquemas contribuirán a la pronta reactivación económica del estado, facilitando la recuperación de negocios y empleos para las familias veracruzanas", indicó el directivo.
Durante este 2025, Nafin ha destinado 2 mil millones de pesos en financiamiento para más de mil pequeñas y medianas empresas del estado.