Originaria de Rumania
Su nombre completo es Roxana Joana Benedek Godeanu, nació en Bucarest, Rumania, el 21 de enero de 1972.
A los 16 años se mudó de su país natal a Venezuela, donde participó en telenovelas como Rubí Rebelde (1989).
Luego, en 1993 llegó improvisadamente a México para participar en la telenovela Ángela, producida por José Alberto Castro.
Sin embargo, a finales de los años 90, se fue a Nueva York para convertirse en modelo de una marca de cosméticos.
Y mientras se adentraba en su nueva faceta profesional también estudió arte dramático en La Academia de Actuación Susan Grace en Asociación con LEE Strassberg.
Su fama en México llegó con Amigas y Rivales
Tras estudiar en Nueva York, Joana Benedek volvió al País para realizar Mujeres Engañadas (1999), una producción de Emilio Larrosa protagonizada por Laura León, Andrés García, Arturo Peniche y Carlos Benavides.
Pero fue Amigas y Rivales (2001), donde dio vida a Roxana Brito De la O, la villana, el proyecto que le dio fama.
En esta telenovela juvenil, producida también por Emilio Larrosa para Televisa, participaron Angélica Vale, Michelle Vieth, Ludwika Paleta, Adamari López, Arath de la Torre, Gabriel Soto, Rodrigo Vidal, Susana González, Johnny González y el primer actor Eric del Castillo.
El melodrama tuvo éxito, principalmente, por reflejar la vida moderna de los jóvenes en ese entonces; los excesos y conflictos familiares.
Destilando Amor, otra de su telenovelas con más éxito
En Destilando Amor (2007), protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yáñez hizo a Pamela Torreblanca, otra de las villanas más recordadas de los melodramas.
Producida por Nicandro Díaz, Destilando Amor es una de las telenovelas más recordadas de todos los tiempos, debido a la historia centrada en el mundo de la industria tequilera combinada con la relación amorosa entre dos individuos de distintas clases.
Previo a este proyecto, Joana Benedek también participó en De Pocas, Pocas Pulgas (2003), Barrera de Amor (2005) y La Fea Más Bella (2006).
Su última actuación
Con una carrera sólida y considerada una de las mujeres más bellas de la pantalla, Joana Benedek se alejó de los reflectores en 2011 tras dar vida a Yolanda Rivapalacio, un personaje antagónico en Dos Hogares.
El melodrama fue producido por Emilio Larrosa y protagonizado por Anahí, Carlos Ponce y Sergio Goiry.
Dos Hogares concluyó sus transmisiones en 2012, marcando el retiro de la famosa, quien por muchos años se mantuvo en silencio.
¿Dónde está Joana Benedek?
La famosa dejó su vida actoral para convertirse en empresaria y crear contenido espiritual y de superación personal en las redes sociales.
Su negocio está enfocado en suplementos alimenticios y productos especializados en la dieta Keto o cetogénica, que se basa en alimentación alta en grasa y baja en carbohidratos, cuyos costos van de los 960 a los 3 mil 800 pesos.
A través de su cuenta de IG, donde tiene 143 mil seguidores, se mantiene muy activa y promueve la marca de los productos que vende, llamada pruvit.
En esta plataforma también es donde suele compartir contenido espiritual y alguna que otra vivencia de su vida personal.
Aunque en YouTube ya no sube contenido, hace casi una década abrió su canal: "Charlas con Joana en tu viaje interior", en el que compartía consejos de superación y meditación, una práctica que por cierto, también solía hacer y mostrar en sus videos.
Su canal cuenta con poco más de 8 mil suscriptores y 46 videos publicados, el último es de hace seis años.
Prioridad a su vida personal
En 2023, cuando fue captada por algunos reporteros en el aeropuerto de Ciudad de México, Joana Benedek habló por primera vez sobre su abrupto retiro de los melodramas.
Benedek también confirmó, en ese reencuentro con medios de comunicación, que se había casado a finales de 2022 con Javier Vargas.