Custodiada, Grecia Quiroz, viuda del Alcalde Carlos Manzo, arribó esta tarde al Congreso de Michoacán, donde rendirá protesta como Presidenta Municipal suplente de Uruapan.
La actual Presidenta honoraria del DIF municipal acudió a la sede del Poder Legislativo en Morelia, escoltada por elementos y patrullas de la Guardia Nacional, en una camioneta negra.
Al filo de las 13:30 horas de este miércoles, Quiroz pisó el recinto parlamentario ataviada con un vestido y lentes negros.
Minutos antes, simpatizantes del Movimiento Independiente del Sombrero llegaron al lugar, con matracas, para mostrar su apoyo a Quiroz, quien sucederá en el cargo al Edil que fue asesinado el sábado pasado.
Al lugar también llegó el regidor que sobrevivió al ataque, Víctor Hugo de la Cruz, quien respaldó la decisión del Movimiento para proponer a Quiroz ante el Pleno.
"Grecia es la persona indicada, le vamos a dar todo el respaldo y todo el cobijo necesario", dijo.
La morenista Giulianna Bugarini Torres, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, convocó a sesión extraordinaria urgente a las 15:35 horas para la votación.
Esta mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que ofreció ayuda a Grecia Quiroz durante su reunión ayer en Palacio Nacional con el fin de apoyar al Municipio de Uruapan.
"Ayer también recibí a la esposa de Carlos Manzo, y a su hermano, y a un equipo cercano. Platicamos, estuvo presente el Secretario de Seguridad, y Lázaro Cárdenas, y platicamos. Evidentemente, pues ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato, del homicidio del Presidente Municipal Carlos Manzo.
"Pero también platicamos hacia adelante, ya va a ser la Presidenta municipal de Uruapan, el día de hoy va a tomar posesión en el Congreso del Estado. Y acordamos seguir en comunicación para apoyar al Municipio de Uruapan en este marco general del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Ese es la primera información que quería darles", comentó Sheinbaum.
'No falló seguridad, había mucha gente'
Francisco Javier Nieto Osorio, jefe de la Policía Municipal en Uruapan, aseguró que no falló la seguridad del Alcalde Carlos Manzo.
Indicó que la concurrencia en el lugar fue la causa del asesinato, puesto que a Manzo no le gustaba poner vallas de seguridad para mantenerse cercano a la ciudadanía.
A pregunta expresa, el jefe policiaco descartó que hubiera fallado algo durante el dispositivo y sostuvo que el Alcalde era "muy valiente".
"No, fallas no. Había mucha gente, (eso) fue lo que pasó. Al señor Presidente no le gustaba poner cuestiones de vallas, él siempre decía que el pueblo lo estaba cuidando. Era una persona muy valiente", declaró a la prensa minutos antes de la toma de protesta de Grecia Quiroz.