San Luis Potosí, SLP.- Por el momento no está contemplado un incremento en las tasas de impuestos estatales dentro de la Ley de Ingresos de San Luis Potosí para 2026, que será entregada al Congreso del Estado en un plazo de 15 días. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que se busca evitar impactos negativos en la economía de las familias potosinas.
No obstante, admitió que el paquete fiscal continúa en análisis para definir la carga tributaria del próximo año, entre la que se encuentran impuestos como el de nómina, el de emanaciones contaminantes y el de hospedaje, entre otros.
El mandatario estatal sostuvo que se mantendrán los subsidios al ciento por ciento en la obtención de placas de circulación y licencias de conducir.
“Eso sí es un hecho: no aumentos a la ciudadanía”, aseguró.
Recordó que, pese a la aplicación de programas gratuitos, la recaudación de ingresos propios se ha mantenido al alza, con cifras superiores a las obtenidas por administraciones anteriores.
La Ley de Ingresos, junto con el Presupuesto de Egresos 2026, será presentada por la Secretaría de Finanzas a más tardar el 20 de noviembre, después de haber recibido en octubre las propuestas de entidades y organismos públicos descentralizados.
El Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, anteriormente conocido como ISN y con una tasa del 3.0 por ciento, se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos estatales. A ello se suma la diversificación tributaria lograda con la incorporación del ISEC el año pasado, así como del impuesto cedular a la enajenación de bienes inmuebles y a la venta final de bebidas alcohólicas.