San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, mantiene una postura clara respecto a que no haya un aumento a las tarifas del transporte público para el 2026. Sin embargo, en caso de que se dé dicho aumento, esperan que sea una actualización equilibrada que no afecte el bolsillo de la ciudadanía.
Al respecto, la diputada Jacquelinn Jauregui Mendoza, presidenta de la Comisión, señaló que, hasta el momento, no hay información sobre el ajuste a la tarifa, ya que el incremento se hace por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
"Tenemos la confianza plena en nuestro Ejecutivo, que realmente ojalá no se logre el aumento, pero en caso de que se logre, que no se afecte a las y los potosinos", declaró.
Por su parte, el diputado Emilio Rosas Montiel, vicepresidente de la Comisión, señaló que la Ley del Transporte público establece que la SCT puede autorizar el incremento al transporte público sin necesidad de que este sea avalado el Congreso. Recordó que así se hizo este año, ajustándose a las necesidades de los concesionarios y permisionarios, pero sostuvo que, desde su punto de vista y el del grupo parlamentario de Morena, no es momento aumentar ningún impuesto o tarifa.
Finalmente, la diputada Diana Ruelas Gaitán, secretaria de la Comisión, hizo un llamado a todos los operadores del transporte público colectivo y de taxis, para brinden un buen servicio, con vehículos en condiciones y aptos para la movilidad de la ciudadanía, y con ello lograr una actualización de la tarifa acorde a la realidad.