negocios

Inversión Fija Bruta sufre mayor caída en 5 años

En México, durante agosto de 2025, la Inversión Fija Bruta se desplomó 8.86 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que sumó 12 caídas a tasa anual

La Formación Bruta de Capital Fijo o Inversión Fija Bruta (IFB) presentó su declive más profundo en 55 meses a tasa anual en agosto pasado, frente a las variaciones negativas en la mayoría de los rubros que la integran.
 
 En México, durante agosto de 2025, la Inversión Fija Bruta se desplomó 8.86 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que sumó 12 caídas a tasa anual, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
 Tanto en maquinaria y equipo como construcción la inversión retrocedió en el octavo mes del año en curso con relación al mismo mes de 2024, con reveses de 10.45 y 6.99 por ciento, en ese orden.
 
 La inversión en maquinaria y equipo nacional descendió 9.18 por ciento impactada por las contracciones de 12.26 por ciento en equipo de transporte y de 5.60 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.
 
 En la parte de maquinaria y equipo importado, el decremento anual fue de 11.95 por ciento, como resultado del declive de 15.41 por ciento en equipo de transporte y de 10.96 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes, indica la información del instituto.
 
 En el caso de la inversión en construcción, la residencia subió 9.96 por ciento, mientras la no residencial se hundió 18.48 por ciento, llegando a 13 descalabros a tasa anual y de pasó contabilizó su peor desempeño en un lustro, puesto que en agosto de 2020 se desplomó 22.33 por ciento en medio del golpe de la pandemia.
 
 Si solo se considera la variación mensual, la IFB retrocedió 2.70 por ciento en agosto, el mayor revés desde diciembre de 2024 en que sucumbió 2.84 por ciento.
 
 Esto sucedió ante la contracción de la inversión de 3.13 por ciento en maquinaria y equipo total y la baja de 1.52 por ciento en la construcción.
 
 En lo que se ha informado del año, esto es, de enero a agosto, la Inversión Fija Bruta contabilizó su mayor revés en un quinquenio, ya que disminuyó 6.79 por ciento respeto al mismo lapso de 2024, al tomar en cuenta que en 2020 el hundimiento fue de 20.43 por ciento.
 
 En maquinaria y equipo del decremento se cifró en 7.73 por ciento, con la parte nacional bajando 7.34 por ciento y la importada 8.04 por ciento.
 
 Los gastos en construcción retrocedieron 5.75 por ciento anual en los primeros ocho meses de 2025, tras cuatro años con avances, afectados por la debilidad del componente no residencial, el cual cayó 16.10 por ciento, en tanto, el residencial aumentó 7.91 por ciento.
 
OTRAS NOTAS