Los votantes de California aprobaron el martes nuevos límites para los distritos congresionales, lo que representa una victoria para los demócratas en la batalla de redistribución de distritos a nivel estatal que ayudará a determinar qué partido controlará la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2026 y, con ello, el poder de frenar o impulsar la agenda del Presidente Donald Trump.
La aprobación de la Proposición 50 da a los demócratas la posibilidad de ganar hasta cinco escaños adicionales, justo los suficientes para contrarrestar el intento de los republicanos de Texas de redibujar sus propios mapas y obtener cinco escaños para el Partido Republicano, a instancias de Trump. La medida de Texas y la respuesta de California han desatado una oleada de esfuerzos de redistribución en todo el país, con los estados republicanos aparentemente en ventaja. El profundamente demócrata estado de California representa la mejor oportunidad para que los demócratas recuperen escaños.
Las elecciones de medio mandato suelen castigar al partido en la Casa Blanca, y Trump lucha por mantener la ajustada mayoría republicana en la Cámara. Los republicanos tienen 219 escaños frente a los 213 de los demócratas.
El nuevo mapa, elaborado y aprobado por la Legislatura estatal controlada por los demócratas y promovido por el Gobernador Gavin Newsom, podría ayudar a los demócratas a ganar cinco escaños a los republicanos en las elecciones de medio Mandato del próximo año. El mapa estará vigente durante los próximos tres ciclos electorales.
La medida se presentó en respuesta a la redistribución de distritos de mitad de ciclo en Texas, que también busca ganar cinco escaños más para elegir a más republicanos. La iniciativa electoral, conocida como Proposición 50, ordena a la comisión independiente de redistribución de distritos de California que retome la elaboración de los mapas congresionales en 2031.