El 62.9 por ciento de la población de 18 años y más de San Luis Potosí considera que los jueces son corruptos, una cifra mayor respecto al 60.9 por ciento reportado el año anterior, revelan datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2025.
Los resultados de la ENVIPE realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su edición más reciente, destacan una alta percepción de la corrupción en San Luis Potosí, aunque también hay reportes que señalan una baja percepción de corrupción en instituciones de justicia específicas.
Jueces, segundo lugar en percepción de corrupción
Los datos que en su reciente edición presentó el Inegi muestran información recopilada de marzo a abril de este año en torno a la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades.
De las seis instituciones evaluadas, los jueces ocupan el segundo lugar con más percepción de corrupción, pues casi siete de cada diez ciudadanos encuestados así lo confirmaron. Incluso quedaron por debajo de los policías municipales, que tienen el 59.6 por ciento y la policía estatal con el 58.6 por ciento.
Mientras que el 56.2 por ciento de la población consideró como corruptos a los integrantes de la Fiscalía General decía República (PGR), el listado lo continúa la Policía Ministerial con 55.8%.
La dependencia con mayor percepción de corrupción es la Policía de Tránsito con 96.6 por ciento.
Federales, con menor percepción de corrupción
La percepción de corrupción que refirieron las y los potosinos es menor hacia las autoridades federales, por ejemplo; la Fuerza Aérea Mexicana es vista como la menos corrupta con un 13.9 por ciento; le sigue la Marina con un 15.8 por ciento; el Ejército con un 21.2 por ciento; la Guardia Nacional que alcanza el 35 por ciento y la policía ministerial, judicial o de investigación de la FGR que consideraron el 54.9 por ciento.
Respecto al nivel de confianza, la Marina es de las autoridades federales que más inspira seguridad con un 90.5 por ciento. En torno a las estatales, la población tiene más confianza en el Ministerio Público es el 59.8 por ciento, la Policía Ministerial con el 59 por ciento y hasta tercer lugar de los cinco evaluados, la Policía Estatal con el 58.8 por ciento. Al final, la policía preventiva y de tránsito con el 56.5 y 46.6 por ciento, respectivamente.
En general, la percepción de corrupción y la falta de confianza en las instituciones de justicia pueden deberse a varios factores, como la Ineficacia en la atención a los delitos, ya que la falta de respuesta efectiva de las autoridades ante los delitos puede generar desconfianza en la ciudadanía.
La falta de transparencia y rendición de cuentas, también puede ser un factor pues la falta de transparencia en las actuaciones judiciales y la falta de rendición de cuentas pueden generar desconfianza en la ciudadanía.
En San Luis Potosí, la reforma judicial aprobada recientemente busca transformar la forma en que se eligen a los magistrados y jueces, lo que podría ayudar o no a mejorar la confianza en el sistema judicial.