Durante muchos años, México fue visto como un territorio de clientes, pero no de coleccionistas. Panerai lo ha cambiado por completo con el nuevo Luminor Marina Carbotech Limited Edition Mexico.
La firma de corazón italiano y manufactura suiza celebra su conexión con México con una pieza de edición limitada a 60 unidades que ha sido presentada durante el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR). El Luminor Marina Carbotech Limited Edition Mexico, referencia PAM01706 llega en una caja de 44 mm fabricada en Carbotech™, un material exclusivo de Panerai —el más ligero en su amplia gama de compuestos novedosos— que se caracteriza por ser ultraligero y ultrarresistente.
Cada caja de Carbotech™ se forma al comprimir láminas delgadas de fibra de carbono con un polímero avanzado a altas temperaturas y presión. El resultado es un material un 64% más ligero que el titanio y un 80% más ligero que el acero. El acabado final es negro mate con sutiles vetas que cambia según la luz y, por su tratamiento, cada pieza resulta en un diseño distintivo, es decir, tiene terminados únicos.
Pero, si somos honestos, este ejemplar que no sólo celebra la fuerte relación con México sino que también representa una declaración de la importancia que tiene para la marca sus clientes locales. Esto es algo que se puede ver en los detalles que acompañan esta pieza que seguramente será cotizada entre los Paneristi, como se les conoce a los fans de esta legendaria marca.
Las conexiones con México
La estética del Luminor Marina Carbotech Limited Edition Mexico resalta por su esfera verde —el primer guiño a México— que mantiene el diseño clásico y minimalista del Luminor —y de Panerai, en general—, es decir, limpio, con sólo las agujas centrales de horas y minutos, y un pequeño segundero a las 9. En su interior late el calibre automático P.9010, integrado por 200 componentes y 31 rubíes, que provee una reserva de marcha de 72 horas y tiene una resistencia al agua de hasta 300 metros.
El movimiento que da vida a esta pieza ha sido desarrollado y ensamblado en la manufactura de Panerai en la zona de Neuchâtel, en Suiza, y ofrece una función muy práctica al usuario, pues le permite ajustar la manecilla de la hora en incrementos de una hora —hacia adelante o hacia atrás— sin afectar la aguja de los minutos.
Como sabrán los viajeros y adictos a la aventura, esto resulta ideal para cambios constantes de zona horaria. En las costuras de seguridad de la correa de piel de becerro negra puede notarse el segundo detalle centrado en el país azteca, al incorporar los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional.
El reloj también incluye una segunda correa de caucho negro para un look más deportivo que se funde con la caja negra mate de Carbotech™. El tercer detalle de este ejemplar en homenaje a nuestro país puede disfrutarse en el reverso de la caja, donde está grabado en mayúsculas la palabra “MEXICO”.
Una historia de ensueño
Panerai fue fundada en Florencia, en 1860 y durante años fue la encargada de suministrar de instrumentos de precisión a la Marina italiana, en particular a sus unidades de buceo. A partir de que, en 1997, Panerai pasó a manos de Grupo Richemont —Cartier, IWC, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, etc.—, la marca tuvo un revival como pocas veces se ha visto en la relojería suiza. En México, su impacto también fue in crescendo, y para la década de 2010 ya era consentida entre arquitectos, artistas, diseñadores y, en general, entre las profesiones de perfil creativo.
Los dos modelos insignia de Panerai, el Luminor y el Radiomir, causaban furor por ser diferentes a todo lo que el sector ofrece. Y esta relación no ha hecho nada más que crecer: el año pasado inauguraron nuevas boutiques en Monterrey y Guadalajara, y en junio pasado fue el turno de la Ciudad de México.
“Esta pieza no sólo subraya la importancia estratégica del mercado nacional para Panerai, sino que también refleja nuestra profunda admiración por su rica cultura y nuestro firme compromiso con nuestra valiosa clientela mexicana”, dijo Guillermo del Nogal, director comercial de Panerai en México. Esta pieza en homenaje a la identidad cultural mexicana está ya a la venta, exclusivamente, en la nueva boutique de Masaryk en la Ciudad de México, inaugurada en junio en alianza con Berger Joyeros.