El asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, provocó en el pleno del Senado de la República un airado debate en el que retumbó de nuevo la proclama de la "guerra" contra el narco.
"Queremos guerra con toda la fuerza del Estado contra los cárteles que están asesinando", reclamó la senadora panista Lilly Téllez.
"Lo que procede es ir contra los criminales", incidió la sonorense, que luego acusó a los senadores de Morena de tener "las manos llenas de sangre de inocentes".
La panista confrontó también al senador morenista Gerardo Fernández Noroña, recién desempacado de su viaje a Palestina: "A ver, tú, llora por Manzo. No sea imbécil: tú, idiota llorando por allá. Haciendo circo mientras a los mexicanos los masacran. ¡Payaso imbécil..!".
"Carroñeros", gritó el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, visiblemente ofuscado, antes de que arremetiera contra Lilly Téllez.
El parlamentario se refirió al empresario Ricardo Salinas, quien la víspera había aparecido con un sombrero.
"No vas a poder dejar de pagar tus impuestos", le advirtió.
En la bancada del PRI sobresalían en los escaños sombreros "ensangrentados" para traer a escena el sombrero que distinguía al Alcalde victimado.
Cuando Téllez regresaba a su escaño, el grueso de los senadores del PAN y del PRI coreó: "¡Viva Manzo!"
La senadora morenista Reyna Celeste dijo en tribuna que ella había gestionado que llegara la Guardia Nacional a Michoacán.
"Carlos, eres un chingón, le decía", recordó.
Por el PRI, el senador Manuel Añorve afirmó que al Presidente Municipal de Uruapan lo había matado "la impunidad".
"Recuperen el País o déjenlo en manos de quienes sí sabemos", retó.
El emecista Luis Donaldo Colosio dijo que era necesario pedir informes a la Guardia Nacional para saber por qué se había retirado de Uruapan.