En lo que respecta a las propiedades intelectuales, el Hollywood de hoy funciona al grito de "tonto el último". Sin ir más lejos, el anuncio de una precuela de Rambo con Noah Centineo de protagonista ha movilizado a un estudio especializado en franquicias, incluyendo Los juegos del hambre y John Wick.
Según Variety, Lionsgate ha hecho un trato con Millennium Media, estudio responsable de la precuela, para distribuir la precuela. El acuerdo da a la productora los derechos para ser socio preferente en todos los nuevos títulos de la franquicia, y también para sacar adelante otra saga protagonizada (hasta el día de hoy) por Sylvester Stallone.
¿Qué pasa con 'Rambo' y 'Los mercenarios'?
En lo que respecta a la nueva Rambo, este trato no solo le da a Lionsgate la distribución de la precuela dentro y fuera de EE UU. También convierte al estudio en socio de Lionsgate en todos los futuros títulos de la franquicia, incluyendo películas y series de televisión.
La cosa va más allá, no obstante, porque Lionsgate también obtiene los derechos para producir nuevas entregas de Los mercenarios, la saga inaugurada por Stallone con la película homónima de 2010, y que hasta ahora ha generado cuatro películas. De este modo, el estudio podrá poner en marcha nuevos filmes, así como series, videojuegos y otros contenidos multiplataforma.
Brian Goldsmith, jefe de operaciones de Lionsgate, habla así del acuerdo: "Nos emociona reimaginar Los mercenarios y Rambo en cine y televisión. Y con John Rambo vamos a reunir a un osado equipo creativo para revivir un personaje clásico para una nueva generación de fans".
La precuela de Rambo con Noah Centineo tendrá como director a Jalmari Helander, responsable de la brutísima saga finlandesa de acción Sisu. Los guionistas del filme, que empieza a rodarse en Tailandia en 2026, son Rory Haines y Sohrab Noshirvani (Black Adam).
¿Logrará este equipo rejuvenecer una de las sagas por excelencia de la Guerra Fría y la 'era Reagan' para el momento actual? ¿Volverá a convertirse "¡No siento las piernas!" en frase hecha? Habrá que estar atentos para saber si las historias de veteranos de Vietnam mantienen su atractivo.