San Luis Potosí, SLP.- La desaceleración natural que registra la empleabilidad al cierre del año, tendrá como efecto que el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí alcance los 490 mil espacios, afirmó Crisógono Sánchez Lara titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Sin embargo, expuso que la meta planteada para el cierre de 2025, sobre alcanzar el medio millón de empleos formales, se alcanzará hacia los primeros meses de 2026. El funcionario gubernamental añadió que cada año, en los últimos meses, hay una contracción natural en las fuentes de trabajo.
Sánchez Lara recordó que hay una expectativa favorable, a partir de que en el mes de septiembre de este año, el empleo volvió a registrar un incremento, para colocarse en los poco más de 484 mil empleos formalizados ante el IMSS y mantener una racha positiva hacia el cierre de 2025.
Aunque también admitió que es prematuro y faltan por conocerse los impactos de final de año, para determinar hasta cuánto podría crecer o reducirse la tasa de desempleo abierta, la cual en la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, osciló en un 3.8, una de las más altas del país.
Sánchez Lara recordó que uno de los principales retos además de la creación de empleo, es la reducción del desempleo y de la informalidad.