Cuando era Gobernador, Lázaro Cárdenas Batel pidió al entonces Presidente Felipe Calderón que llevara el Ejército a Michoacán porque la violencia se había desbordado, reveló el senador Francisco Ramírez Acuña.
Como Secretario de Gobernación de Calderón, Ramírez recibió el escrito con el que Cárdenas Batel formulaba la solicitud al Gobierno de la República.
Luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum culpara a Calderón de la muerte del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, Ramírez reviró y sostuvo que la violencia de ahora es consecuencia de la política de "abrazos, no balazos" que implementó Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.
"Cuando llega el Presidente Felipe Calderón es el propio Gobernador, Cárdenas Batel, el que pide el que se le ayude con el Ejército porque él ya no podía controlar la violencia en Michoacán, así que cuando dicen en la Presidencia que la violencia de Michoacán es culpa de Felipe Calderón mienten", afirmó.
El legislador panista explicó que recibió por escrito la solicitud del Gobernador.
"Yo recibí ese escrito en donde el Gobernador Cárdenas Batel pide y entonces se le auxilia con el Ejército", detalló.
"Nos dijo en el escrito que ya no podía controlar ya la inseguridad, que había que darle seguridad a los michoacanos y que pedía ayuda al Gobierno de la República que se le apoyara con el Ejército".
Ramírez Aculña sostuvo que la violencia en Michoacán viene desde antes de que llegara Calderón a la Presidencia.
"La violencia en Michoacán es cuando rodaron aquellas cabezas y aquellas cabezas rodaron a finales del Gobierno de (Vicente) Fox, en donde quien era Gobernador de Michoacán era Lázaro Cárdenas Batel".
En opinión del senador jalisciense, Felipe Calderón hizo bien al atender la petición de Cárdenas Batel, y luego hubo solicitudes de Guerrero, Veracruz y de Tamaulipas.
"Tal vez", consideró, "debió tomarse un correctivo de haber puesto un término para regresar el Ejército a los cuarteles".