La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el grupo que irrumpió en el Palacio de Gobierno de Michoacán no formaba parte de la movilización pacífica realizada este domingo en Morelia, convocada para exigir justicia tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
	 
	Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que la protesta principal fue pacífica y legítima, pero subrayó que un pequeño grupo de encapuchados actuó con intenciones provocadoras al ingresar por la fuerza al inmueble estatal.
	 
	“La información que tenemos de ayer en Morelia es que una parte fue la manifestación pacífica y después hubo un grupo muy provocador que entra a Palacio; y ahí se está haciendo la investigación, por parte de la Fiscalía y el gobierno del estado sobre algunos encapuchados que entraron”, declaró Sheinbaum.
	 
	La presidenta enfatizó que su administración respeta el derecho a la libre manifestación, pero advirtió que los actos de violencia o vandalismo no deben confundirse con expresiones legítimas de inconformidad ciudadana.
	 
	“Yo no diría que esa es parte de la manifestación que hubo, que tienen evidentemente todos derecho a manifestarse y de expresar lo que sienten y sus ideas, pero es distinto cuando hay una provocación y también hay que señalarla”, apuntó.
	Contexto de la movilización
	 
	La marcha en Morelia fue convocada tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre durante un evento público. Decenas de ciudadanos y colectivos se movilizaron en la capital michoacana para exigir mayor seguridad y un alto a la violencia que afecta a varios municipios del estado.
	 
	Sin embargo, horas después de concluida la manifestación, un grupo de personas encapuchadas ingresó al Palacio de Gobierno, causando destrozos y enfrentamientos con elementos de seguridad.
	 
	Investigación en curso
	 
	La Fiscalía de Michoacán abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables de los hechos violentos, mientras el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que ya se revisan videos de cámaras de seguridad para determinar cómo ocurrieron los disturbios y quiénes participaron en ellos.
	 
	La presidenta Sheinbaum reiteró su respaldo al gobierno estatal y a las familias del alcalde asesinado, señalando que el país necesita “diálogo, justicia y paz”, no confrontación ni provocaciones.