San Luis Potosí, SLP.- En el 433º aniversario de su fundación, la capital potosina enfrenta el desafío primordial de convertirse en una ciudad sustentable, más allá de la gestión del agua. Así lo afirmó David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis (El Colsan).
Vázquez Salguero señaló que los gobiernos municipales deben ponderar e implementar lineamientos clave para el crecimiento ordenado, en nuevas vialidades, reorganización de desarrollo urbano, limitaciones en las dimensiones de las viviendas y la contención de la expansión de la ciudad.
El académico explicó que los desafíos para la sustentabilidad no se limitan a la gestión y preservación del agua, sino que también incluye el cuidado y protección de los recursos forestales aledaños, reducir las emanaciones contaminantes y evitar la presión sobre las zonas de recarga de mantos acuíferos.
Vázquez Salguero coincidió en que la ciudad se encuentra acotada territorialmente en el sur y el poniente debido a la vigencia del Área Natural Protegida de jurisdicción federal. Concluyó que San Luis Potosí puede conservar su vocación histórica y continuar su crecimiento urbano siempre y cuando exista congruencia entre los planes de desarrollo y la ejecución de políticas públicas.