San Luis Potosí, SLP.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Manuela García Cazares, confirmó que se mantiene la búsqueda del tercer implicado en la agresión sexual a una joven al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“Por el momento me reservo mi opinión, en torno a una supuesta omisión en el caso de las autoridades universitarias en virtud de que se encuentra abierta la investigación”, dijo la funcionaria.
Explicó que el primer detenido, Santiago N., enfrenta un proceso por el delito de violación especifica agravada y se pidió la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó, por lo cual permanece detenido”.
En el caso del segundo implicado, la abogada del Estado, puntualizó que, se trata de un adolescente quien promovió una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión, pero “no se la admitieron por varias circunstancias y lo presentaron de manera voluntaria”.
Por otra parte, se le pregunto sobre el reciente llamado del Gobernador Ricardo Gallardo a la FGE, para que aquellos ex funcionarios estatales que se encuentran en arraigo domiciliario cumplan con esta medida cautelar o se regresen al penal de La Pila.
En este sentido, explicó que “cuando se ha otorgado el resguardo domiciliario que es una medida cautelar, la persona debe mantenerla y permanecer en su domicilio y si requiere una salida, tendría que solicitar el permiso al juez de control”.
Aclaró que “como Fiscalía General, nosotros no llevamos como Policía de Investigación la vigilancia, sino que le corresponde a la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana a través de la Policía Procesal”.
“¿Qué ocurre si alguien incumple el estar en su domicilio?, hay que avisar a la Unidad de Medidas Cautelares y serán ellos quienes den vista al Ministerio Público. No hemos tenido hasta ahorita y lo que se ha tenido en algunas ocasiones en las que, si se incumple, nosotros pedir una audiencia ante el juez y pedir un cambio de medida cautelar para regresarlos a prisión en virtud de este incumplimiento.”
Se refirió al caso del ex titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens, y dijo que continúa el proceso, y sigue contando con esa medida cautelar. Sobre otros casos de la anterior administración estatal afirmó que, “seguimos teniendo la integración de carpetas y vamos a continuar para culminar con la terminación de las mismas”.
Por último, se le preguntó sobre el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo y señaló que, en el caso de San Luis Potosí, “afortunadamente no se ha solicitado apoyo de las y los alcaldes en materia de seguridad Pública y esperamos no tener un asunto como este."