Sheinbaum destacó esas palabras durante la conferencia matutina del viernes y las interpretó como el inicio de la reparación de un agravio histórico
					
						Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, sobre las "injusticias" cometidas contra los pueblos originarios de México provocaron reacciones contrapuestas en ambos países.
Mientras en México la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó el reconocimiento como un gesto histórico, en España el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, exigió la dimisión del Canciller por considerar que sus palabras "desprestigian" a la nación.
"El Ministro Albares es el peor Ministro de Exteriores que ha tenido nuestro país", declaró García Martín, quien acusó al funcionario de "no conocer la historia" de España y de "hablar mal" de la nación europea.
El señalamiento se originó luego de que Albares, durante la inauguración en Madrid de la exposición "La mujer en el México indígena", reconoció que "hubo dolor e injusticia hacia los pueblos originarios" y que "justo es lamentarlo porque es parte de nuestra historia compartida".
Sheinbaum destacó esas palabras durante la conferencia matutina del viernes y las interpretó como el inicio de la reparación de un agravio histórico.
"Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español lamenta la injusticia hacia los pueblos originarios. Es un primer paso", afirmó.
La exposición en Madrid, organizada en el marco del Año de la Mujer Indígena, se inauguró con un prólogo escrito por la Mandataria mexicana, en el que subraya el papel de las mujeres indígenas como portadoras de la memoria, la espiritualidad y la resistencia cultural.