Responden a la rápida expansión del consumo de dispositivos electrónicos de nicotina y otras sustancias psicoactivas
San Luis Potosí, SLP.- El diputado José Roberto García Castillo propuso una iniciativa para modificar disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley de Educación, Ley de la Persona Joven y Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el fin de garantizar efectivamente el derecho a la salud y proteger a la población frente al uso de los cigarrillos electrónicos, los vapeadores y los dispositivos de vaporización análogos.
Explica que esta reforma no solo actualiza el marco normativo, sino que responde a un fenómeno creciente y documentado por organismos nacionales e internacionales, como es la rápida expansión del consumo de dispositivos electrónicos de nicotina y otras sustancias psicoactivas entre adolescentes y jóvenes, la falta de regulación clara sobre su venta y publicidad, y el incremento de enfermedades respiratorias asociadas.
En México, la COFEPRIS ha emitido más de 2,000 alertas sanitarias relacionadas con decomisos de vapeadores y líquidos saborizantes ilegales entre 2023 y 2025, al detectarse la presencia de glicerol, propilenglicol y metales pesados (níquel, plomo y cadmio) en concentraciones muy por encima de los niveles seguros para el consumo humano.
Señala que la iniciativa propone establecer en la Constitución Política del Estado la obligación del Estado de sancionar toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores, precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo.
En Ley de Educación del Estado, se propone fortalecer los contenidos curriculares sobre prevención adicionando los términos de sustancias psicoactivas y adicciones emergentes, donde se incluye el catálogo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás dispositivos análogos, así como la participación de madres, padres y tutores en acciones preventivas.
En la Ley de la Persona Joven se busca establecer campañas integrales de prevención y atención sobre el consumo de sustancias psicoactivas y adicciones emergentes, haciendo énfasis en los vapeadores, tabaco, alcohol, fentanilo y otras sustancias.
Y, finalmente en la Ley de Salud del Estado, se propone ampliar el Programa contra el Tabaquismo e incluir expresamente a los cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, así como prohibir su producción, comercialización y fabricación, de conformidad con la propuesta en la Ley General de Salud.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; Salud y Asistencia Social; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.