Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el aumento en los precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles está generando afectaciones a las empresas del sector formal, impactando los costos operativos y la estabilidad de empleos.
Señaló que aunque la Coparmex no recibe reportes oficiales de ajustes de nómina o despidos, los comentarios de socios de esta cámara empresarial, en distintas regiones del país, reflejan un incremento en los gastos de operación, que están afectando la agricultura, la ganadería, la pesca y hasta la minería y el comercio.
Dijo que entre los factores que encarecen la canasta básica están los altos costos de combustibles, tarifas arancelarias, energía eléctrica, seguros y transporte, así como fenómenos climáticos como lluvias excesivas o sequías que impactan la producción.
Canaco ve panorama favorable
Fernando Díaz de León Infante, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el estado, señaló que el sector comercio observa un panorama favorable, con crecimiento sostenido y generación de empleos por encima de la media nacional.
Consideró que el comercio local se mantiene activo gracias a temporadas y eventos que impulsan la economía, como El Buen Fin, Día de Muertos y la próxima temporada navideña.