Oficiales de la Policía Bancaria e Industrial, encargados de la vigilancia en la estación Chabacano de la Línea 8, fueron alertados por un usuario, quien les reportó que un sujeto al parecer transportaba las piezas en bolsas de plástico negras.
Los uniformados se aproximaron al individuo que fue señalado, quien se mostró con actitud evasiva al ver que los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tras lograr interceptarlo, los policías le realizaron la revisión preventiva y le encontraron los huevos de tortuga, especie considerada en peligro de extinción y la cual se encuentra bajo protección federal.
Al sujeto de aproximadamente 45 años, le contabilizaron 360 piezas, de las cuales no acreditó su procedencia legal.
El detenido fue trasladado junto con lo asegurado, al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se determinará su situación jurídica, además de que se le dará seguimiento a la investigación.
En México la extracción y comercio de huevos de tortuga son delitos graves que pueden alcanzar penas de hasta nueve años de prisión, de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, donde es considerado un delito contra la Biodiversidad.
Las tortugas marinas están protegidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien se encarga de vigilarlas y sancionar a quienes extraigan y comercien sus huevos.