La escasez de talento es uno de los desafíos que enfrenta el País, ya que para 2030 se espera que haya una demanda de 4 millones de empleos especializados, aseguró Luis Soto, gerente de Desarrollo de Negocio de Kelly México.
"De cada 10 empresas, 6 padecen para encontrar talento para impulsar su productividad, tener una experiencia diferente con los clientes o reducir costos. Cuando no tienes talento adecuado, el impacto puede ser fuerte económicamente hablando", manifestó.
Aseguró que fenómenos como el nearshoring impulsan la demanda de más de 4 millones de empleos especializados hacia 2030, generan una competencia cada vez más fuerte por el talento con lo que se encarecen los procesos de atracción y retención de personal.
Las industrias más afectadas por esta falta de talento especializado son el sector automotriz, con escasez de ingenieros en movilidad eléctrica y software, seguida de las manufacturas avanzadas, con técnicos en robótica e industria 4.0.
Esta situación provoca que haya tiempos de contratación extendido, es decir, una empresa se puede tardar hasta 120 días para cubrir un puesto.
Además, hay una alta rotación: casi un tercio de los nuevos empleados renuncia en los primeros tres meses, y 4 de cada 10 trabajadores considera dejar su empleo por exceso de carga laboral.
Esto genera costos elevados, pues reemplazar a un colaborador puede costar entre 1.5 y 2 veces su salario anual, sin contar las pérdidas creativas y de innovación.
"Tenemos que crear programas de formación para actualizar los conocimientos y las habilidades del personal que tenemos, no nada más a nivel empresa, porque parte de las universidades, de los planes de carrera. Hoy en día las carreras que se están impartiendo deben ir a un tema de evolución hacia habilidades suaves, a habilidades enfocadas a liderazgo, desarrollo de estrategias, comunicación, manejo de personal, etc.", manifestó Soto.
ASÍ LO DIJO
"De cada 10 empresas, 6 padecen para encontrar talento para impulsar su productividad... Cuando no tienes talento adecuado, el impacto puede ser fuerte económicamente hablando".
Luis Soto, gerente de Desarrollo de Negocio de Kelly México.