Rioverde, SLP.- El uso de pirotecnia durante las festividades en honor a San Judas Tadeo provocó múltiples afectaciones a mascotas, principalmente perros, con un incremento notable en los reportes de animales extraviados y al menos un caso con desenlace fatal.
Rescatistas independientes señalaron que, desde el inicio de la novena a San Judas, comenzaron a recibir reportes constantes de pérdida de mascotas. Durante los primeros ocho días contabilizaron al menos 20 casos de animales no localizados, además de varias denuncias por crisis nerviosas en canes, provocadas por el estruendo de los cohetes.
Las explosiones generaron episodios severos de ansiedad, taquicardia y desorientación en perros. En uno de los incidentes más graves, un canino desorientado fue embestido por un vehículo y murió en el lugar, debido al pánico que le provocó el ruido de los cuetes.
Los rescatistas enfatizaron que la pirotecnia no solo afecta a los animales, sino también a personas con condiciones como el trastorno del espectro autista. Por ello, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso de cohetes y adoptar medidas de protección durante celebraciones religiosas.