San Luis Potosí, SLP.- La industria cañera de San Luis Potosí, concentrada principalmente en municipios de la Huasteca, continúa enfrentando una compleja situación financiera. Productores con altos niveles de endeudamiento y afectaciones persistentes por fenómenos naturales, ahora deberán afrontar además una importante reducción en sus ingresos.
El precio de referencia por tonelada de azúcar base estándar para la zafra 2025/2026 se fijó en 16 mil 012.80 pesos, de acuerdo con la resolución del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la zafra 2024/2025, el precio establecido fue de 21 mil 657.45 pesos por tonelada, lo que evidencia una caída considerable en el valor del producto.
Productores cañeros de la región han señalado que en los últimos años el precio de referencia por kilo base estándar (KARBE) ha mantenido una tendencia a la baja, lo que ha impactado directamente en sus ingresos y capacidad de pago. A este panorama se suma que la prolongada sequía que ha afectado las zonas de cultivo los obligó a recurrir a créditos que, en muchos casos, aún no han podido liquidar.
En San Luis Potosí operan cinco ingenios azucareros y más de 40 organizaciones de productores, quienes dependen directamente de la actividad cañera.
La zafra 2025/2026 está programada para iniciar a mediados de noviembre.