Pese a la debilidad en la parte de servicios, en el segundo trimestre de 2025, en el País, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) aumentó 0.29 por ciento, luego de dos descensos al hilo a tasa anual.
La actividad turística se había reducido 0.38 por ciento anual en el periodo de octubre a diciembre de 2024 y 1.17 por ciento de enero a marzo pasado.
De entre las variables que lo integran, de abril a junio pasado, el Producto Interno Bruto de bienes fue el que apoyó al incremento anual del PIBT, al registrar su mejor resultado en nueve trimestres, con un crecimiento de 1.50 por ciento, muestran datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al acumular cinco trimestres con avances a tasa anual y lograr su mayor alza desde la de 6.02 por ciento en los primeros tres meses de 2023, el PIB turístico de bienes compensó la reducción de 0.02 por ciento anual en servicios.
Por otro lado, el Consumo Turístico Interior (CTI) trepó 1.91 por ciento anual en el segundo trimestre de 2025, una cifra que se derivó del incremento de 14.20 por ciento en el consumo receptivo y un revés de 0.20 por ciento en el interno.
Solo de abril a junio, el PIB turístico aumentó 0.36 por ciento trimestral desde 0.17 por ciento de enero a marzo y ligó tres avances.
El PIB turístico de bienes subió 0.63 por ciento y el de servicios 0.26 por ciento.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) llegó a cuatro alzas a tasa trimestral, al anotar una variación de 0.76 por ciento de abril a junio de este año.
Dentro del ITCTI, el consumo turístico interno se acrecentó 2.30 por ciento trimestral y el receptivo sufrió un declive de 4.70 por ciento, el primero en cuatro trimestres.
El Consumo Turístico Interior es el gasto realizado por las y los visitantes dentro del País, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo).
Adicionalmente, en los primero seis meses del presente año, el PIB turístico total presentó un decremento de 0.45 por ciento respecto al mismo lapso de 2024, siendo su primera variación en contra en un lustro en periodos comparables.
El PIB de bienes creció 1.41 por ciento anual de enero a junio pasado y el de servicios bajó 0.94 por ciento.
En tanto, el Consumo Turístico Interior repuntó 0.91 por ciento de enero a junio de 2025 frente a 1.01 por ciento en la primera mitad del año anterior.
Esto sucedió ante el disparó de 16.45 por ciento anual en el consumo turístico receptivo combinado con una reducción de 2.12 por ciento en el interno.