Agricultores sinaloenses organizados por el campesino Baltazar Valdez montaron un bloqueo total en la caseta de cobro Cuatro Caminos, en Guasave, Sinaloa.
Desde la mañana, el líder de Campesinos Unidos de Sinaloa organizó a los productores de maíz para demandar diálogo con las autoridades federales en exigencia a precios de garantía.
La vía es parte de la Carretera México 15, una de las que conecta el norte del País con el centro y sur de México.
Pese a que los transportistas intentaron conciliar con los agricultores para que abrieran la vía parcialmente, no llegaron a un acuerdo y mantienen tomada la caseta de peaje.
Los productores montaron protestas con un ataúd y cartulinas en las que se lee: "El campo ha muerto. Lo mató la 4T".
Ayer, en sus acuerdos con la asamblea se fijó que la carretera se mantendrá tomada por 72 horas, plazo en el que el Gobierno tendrá que emitir una respuesta a su pliego.
De lo contrario, el maicero amagó con la toma de aduanas fronterizas en coordinación con los productores de otros estados del país.
En días pasados, Valdez estuvo presente en la Ciudad de México para presentar sus peticiones ante la Secretaría de Gobernación, donde le prometieron una mesa de diálogo aún sin una fecha acordada.
Sin embargo, no participó en las mesas de diálogo del Bajío, donde sí hubo un acuerdo para subsidios por toneladas de maíz, y se retiró luego de que los campesinos no alcanzaron un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada.