nacionales

Alertan desabasto de gasolina por bloqueos

Los retenes que se mantienen en la carretera libre de Cuitzeo a Moroleón, Zinapécuaro y el Arco Norte, al menos 60 viajes se encuentran retrasados

Los bloqueos que productores de maíz han mantenido los últimos cuatro días en Michoacán y Guanajuato ponen en riesgo el abasto de gasolina en Querétaro, Celaya, Irapuato, Zamora, Morelia y Zacapu, alertó Marco Onofre, expendedor del hidrocarburo en Morelia.
 
 El empresario denunció que actualmente la refinería de Salamanca, en Guanajuato, no produce lo suficiente para abastecer a todos los compradores, a lo que se le suma el cerco que mantienen los agricultores, pese al acuerdo al que llegaron los maiceros del Bajío.
 
 Debido a los retenes que se mantienen en la carretera libre de Cuitzeo a Moroleón, Zinapécuaro y el Arco Norte, al menos 60 viajes se encuentran retrasados.
 
 "La refinería de Salamanca no está produciendo la gasolina o no en las necesidades de acuerdo a las ventas que tiene y esto está afectando en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, Zamora, Uruapan, Morelia y Zacapu. Las gasolineras todavía tienen producto, pero quizás mañana algunas empiecen a no tener producto", dijo en entrevista con REFORMA.
 
 Marco Onofre es dueño de una gasolinera local en Morelia, Michoacán. Para este viernes sumará cinco días sin poder vender, que le han causado una pérdida de ventas por hasta 28 mil litros, siendo el día más fuerte el martes, con ocho mil litros perdidos.
 
 Pese a que, por ser local, puede comprar el producto a cualquier distribuidor, no ha podido abastecerse ni de Lázaro Cárdenas, ni Zacapu, debido a los bloqueos.
 
 "Tengo días sin producto porque el distribuidor no tiene cómo sacarla de Pemex y (le) digo 'Oye mándamela de Lázaro Cárdenas', 'Es que en Lázaro Cárdenas no hay barco para descargar'. 'Oye, mándamela de Zacapu', 'Es que es donde tengo las instalaciones es en Zacapu, no tenemos inventario'", explicó.
 
 Además, alertó que las gasolineras que aún tenían producto para vender podrían quedarse este viernes sin suministro.
 
 Pese a que reconoció que la protesta de los productores de maíz es legítima, recordó que ya existe un acuerdo con los Gobiernos y aún no han retirado los cierres viales.
 
 "Tristemente coincide con el tema de los agricultores, que tienen bloqueadas las entradas a Morelia. Yo creo que todos estuvimos en apoyo a estas personas que se les paga una miseria por trabajar y por producir, entonces tienen derecho a que se les pague más de lo que están pidiendo; el tema es que ya había un acuerdo y siguen tomadas los cruces", lamentó.
 
OTRAS NOTAS