nacionales

Exhiben fiesta con mujeres y alcohol en penal de Puebla

Imágenes y videos exhibieron una presunta fiesta privada con música a alto volumen, decenas de latas de cerveza y mujeres al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la capital poblana.
 
 Las imágenes, en las que se observa a supuestas personas privadas de la libertad sin uniforme, conviviendo con mujeres y bebidas alcohólicas, desataron múltiples reproches en la opinión pública y obligaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a iniciar una investigación.
 
 Los videos, cuya grabación se presume que ocurrió el pasado fin de semana, detallan el nivel de permisividad: el material capta el sonido de reggaetón y muestra a una mujer proporcionando masajes a uno de los identificados como internos.
 
 Paralelamente, otro reo es visto tocando a una segunda mujer que también viste ropa de civil.
 
 En otro video difundido, se ve una hoja con la fecha 28/10/2025 aparece rodeada de latas de cerveza con un mensaje dirigido a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
 
 
 "Presidenta Claudia Sheinbaum, si no tiene dinero para apoyar a Poza Rica pídale prestado a Marcos Pavón y al Jaguar, los dueños del penal de San Miguel en Puebla. Ellos con las extorsiones y venta de droga le prestan sin problema", se leía el trozo aparentemente arrancado de un cuaderno.
 
 Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado informó que, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, se inició una investigación para esclarecer las circunstancias exactas en que se permitió la grabación, el ingreso de mujeres y alcohol, y sancionar a todos los responsables.
 
 "La institución mantiene una política de cero tolerancia frente a cualquier conducta que contravenga la normatividad penitenciaria o vulnere la integridad de los procesos de reinserción social", enfatizó.
 
 "La institución aplicará las sanciones administrativas y penales correspondientes, tanto al personal involucrado como a las personas privadas de la libertad que pudieran haber participado. 
 
"Es importante subrayar que estos hechos no representan la totalidad del sistema penitenciario en Puebla, donde diariamente se realizan acciones orientadas a la seguridad, la reinserción y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como jornadas de salud, limpieza de espacios, equipamiento de aulas o la reciente modernización e instalación del sistema de videovigilancia", agregó la dependencia.
 
 El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, ahondó en la respuesta institucional, al señalar que la investigación se centrará en la veracidad y temporalidad de los videos, aunque advirtió que las medidas disciplinarias serán contundentes si se comprueban los hechos.
 
 "Nosotros trabajamos por horarios por días y es muy fácil saber quién estaba a cargo del servicio en el penal ese día a esa hora, entonces obviamente a partir de ahí vamos a partir", explicó el Mando.
 
 "Obviamente el sistema penitenciario es uno de los temas más álgidos que tenemos, hay muchos intereses, hay mucho dinero, hay muchas cuestiones que obviamente son tentaciones para los custodios", consideró.
 
 En este sentido, Sánchez González subrayó la necesidad de implementar más tecnología, como sistemas de circuito cerrado y aparatos de revisión más avanzados, para no depender solo del factor humano y mitigar la corrupción y la introducción de artículos prohibidos. Aseveró que no habrá impunidad.
 
 En este sentido, Sánchez González subrayó la necesidad de implementar más tecnología, como sistemas de circuito cerrado y aparatos de revisión más avanzados, para no depender solo del factor humano y mitigar la corrupción y la introducción de artículos prohibidos. Aseveró que no habrá impunidad.
 
 El penal de San Miguel ha estado bajo escrutinio público, pues en fue objeto de una reestructuración administrativa en 2022 tras el hallazgo del cuerpo de un bebé al interior del reclusorio.
 

 

OTRAS NOTAS