Los ingresos del Gobierno federal por impuestos cobrados en aduanas a las importaciones crecieron 23.6 por ciento en el tercer trimestre de 2025, y se ubicaron en 14 mil millones de pesos por encima del programa, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
	 
	 El crecimiento fue resultado de la actualización de fracciones arancelarias a países sin tratado vigente y al nuevo tratamiento fiscal para plataformas de comercio electrónico e importaciones de bajo valor (de minimis), indicó en su Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2025.
	 
	 Édgar Amador, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró en conferencia de prensa que se está ejecutando un combate decisivo en las aduanas contra el contrabando y la evasión.
	 
	 "Las medidas implementadas desde el año pasado, tanto para actualizar algunos aranceles a países sin tratado comercial con México como para fortalecer la fiscalización de la economía digital y la vigilancia aduanera, han tenido resultados concretos", destacó en conferencia.
	 
	 La recaudación tributaria del Gobierno federal creció 7 por ciento real anual en el tercer trimestre de este año debido a las acciones para combatir el contrabando y la la evasión fiscal, así como la actualización de las plataformas digitales.
	 
	 La dependencia indicó que los ingresos por el concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) crecieron 6.1 por ciento y se ubicaron 60 mil millones de pesos por encima del programa, ante mayores ingresos laborales, utilidades empresariales y rendimientos financieros.
	 
	 En tanto, la recaudación por el concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 6.5 por ciento y superó en 53 mil millones de pesos lo calendarizado, apoyada por la resiliencia del consumo y una fiscalización aduanera más eficiente.
	 
	 La recaudación por el concepto de derechos, productos y aprovechamientos (ingresos no tributarios) del Gobierno federal aumentó 16.2 por ciento real anual, en línea con los aumentos de 8.2, 6.1 y 22.2 por ciento de sus componentes, respectivamente.
	 
	 En el agregado, este rubro superó en 41 mil millones de pesos lo programado.
	 
	 Hacienda destacó que al cierre de septiembre, los ingresos del Gobierno federal aumentaron 9.2 por ciento real anual, el mayor crecimiento para un periodo similar desde 2016.
	 
	 "Este desempeño se explicó por el avance sostenido de la recaudación tributaria, impulsada por una administración enfocada en ampliar la base gravable y combatir el contrabando", anotó.