internacionales

Retoma Israel cese al fuego... tras 104 muertos

Trump, quien se encuentra de gira por Asia, defendió los ataques israelíes y afirmó tener confianza en que el alto al fuego se mantendría

El frágil alto al fuego en la Franja de Gaza se reanudó después de que Israel anunciara el cese de una serie de ataques aéreos que, por un breve instante, pusieron en duda la vigencia del acuerdo mediado por Estados Unidos.

Las embestidas del martes contra el enclave causaron la muerte de 104 personas, entre ellas 42 niños, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamas. Las ofensivas eliminaron a decenas de comandantes del grupo militante, declaró ayer el Ministro de Defensa Israel Katz.

El recrudecimiento de hostilidades fue uno de los peores desde que las partes firmaron una tregua a mediados de octubre. Sirvió como recordatorio de los riesgos que se ciernen sobre un acuerdo que el Presidente estadounidense, Donald Trump, promocionó como el primer paso para estabilizar el territorio devastado, y el resto de Medio Oriente.

Previo a anunciar la continuación del cese al fuego, Israel atacó un depósito de armas en Gaza.

El Ejército israelí anunció que llevó a cabo un bombardeo de precisión en un sitio en la zona de Beit Lahia, en el norte del enclave, donde aseguró que se almacenaban armas destinadas a un "ataque terrorista inminente".

Las tropas israelíes, indicó el Ejército, permanecerán desplegadas "según el acuerdo de alto al fuego y continuarán operando para eliminar cualquier amenaza inmediata".

Trump, quien se encuentra de gira por Asia, defendió los ataques israelíes y afirmó tener confianza en que el alto al fuego se mantendría.

"Los israelíes respondieron al fuego, y deben hacerlo", declaró el Mandatario.

OTRAS NOTAS